EL CLUB DEL PARO

España 2021 83 min.

Guion y dirección  David Marqués Fotografía Guillem Oliver Música  Juanma Redondo y Muchachito Bombo Infierno Intérpretes  Carlos Areces, Fernando Tejero, Adriá Collado, Eric Francés, Antonio Resines, Javier Botet, María Isasi, Carmen Ruiz, Veki Velilla, Susana Merino

Aunque ha realizado varios largometrajes (Aislados, Desechos, En fuera de juego) y varios trabajos para la televisión centrados en la pandemia, hasta el momento David Marqués ha destacado más como guionista, con éxitos como Descarrilados y sobre todo Campeones. Este Club del paro podría ser un antes y un después en su carrera como director, si no fuera porque una distribución tan precaria como la que está sufriendo no pudiera pasarle factura y terminara corriendo la misma suerte que la estupenda El cover. Siguiendo un formato de show televisivo, con sketches humoristas de estilo tan surrealista como disparatado, la película de Marqués juega sus principales bazas a un guion modélico y unas interpretaciones sobresalientes. Uno podría esperar que la propuesta consistiera simplemente en cuatro desgraciados poniendo orden en nuestro país a fuerza de cervecitas en la mesa de un bar. Sin embargo la historia respira también fuera de ese espacio y esos cuatro personajes, con anécdotas de lo más variado y divertidas de cada uno de los contertulios, entre los que destaca Carlos Areces, siempre mordaz e irónico, siguiéndole de cerca un Fernando Tejero en un registro diferente y Adriá Collado como único de los cuatro con trabajo fijo, aunque parezca el menos capacitado para ello. Todo al servicio de una ácida radiografía del país en el que vivimos, más de sus miserias que sus virtudes, y en un tono tan surrealista como todo lo que nos rodea. Imposible no dejarse seducir por tan descacharrante propuesta, por muy amarga que pueda resultar la realidad que retrata, porque su guionista y director ha encontrado el tono justo para que nada resulte ofensivo, para dejar que riamos a gusto a pesar de un panorama tan lamentable, que al ambientar en 2019 da pie también para prever con sarcasmo e ironía lo que habría de venirnos encima. Pero lo más profético es que ha pasado la pandemia, o eso parece, y todo sigue igual… de lamentable y esperpéntico.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *