La Fundación Caja Rural de Utrera, pieza fundamental en la restauración del retablo de Santa María la Blanca de Los Palacios

La Fundación Caja Rural de Utrera, pieza fundamental en la restauración del retablo de Santa María la Blanca de Los Palacios

La Fundación Caja Rural de Utrera ha dado muestras una vez más de su apuesta por la cultura y el patrimonio. En esta ocasión lo ha hecho con una colaboración fundamental para que pueda acometerse la restauración del retablo mayor de la parroquia de Santa María la Blanca, de Los Palacios y Villafranca.

En el acto de firma del convenio institucional, el presidente de la Fundación Caja Rural de Utrera, Antonio Cerdera, expuso la importancia que dicha localidad tiene para la entidad financiera dentro de su ámbito de acción. Por esta razón, la Fundación desarrollará una programación específica, sin dejar de prestar las colaboraciones que la Caja Rural de Utrera viene reportando a colectivos locales desde hace ya varios años.

De igual modo, anunció que la entidad colaborará, además, con una aportación económica importante para hacer realidad la restauración de este retablo, en la que se haya inmersa una plataforma de jóvenes historiadores del Arte que ha conseguido colaboraciones económicas de familias del pueblo. Cerdera terminó su intervención animando a los vecinos de Los Palacios y Villafranca a que disfruten y se sientan beneficiados de esta colaboración brindada por la Fundación Caja Rural de Utrera para la recuperación de una obra de arte tan importante para el patrimonio local.

Por su parte, el párroco del templo, Diego Pérez Ojeda, puso de manifiesto los valores históricos y artísticos que atesora el retablo. Es una pieza integrada por elementos de los siglos XVIII y XIX, que preside el templo y que enmarca los lienzos de la Adoración de los Pastores, San Juan Bautista y San Juan Evangelista, todos ellos obra del pintor flamenco del siglo XVII Pablo Legot. Además, acoge a la Virgen de las Nieves, patrona del municipio.

Todos los elementos que componen el retablo fueron retirados el pasado mes de mayo, por lo que el proceso de restauración se ha iniciado ya bajo la dirección del prestigioso restaurador sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Está proyectado que permanezcan fuera de la iglesia durante un período de 10 meses.

Pérez Ojeda destacó que se trata de una actuación centrada en la obra de mayor mérito artístico de la parroquia más antigua del pueblo, cuya intervención cuenta también con la colaboración económica del Ayuntamiento palaciego, a quien el párroco agradeció su implicación. Además, explicó que la firma del convenio suscrito con la Fundación Caja Rural de Utrera le otorga cobertura a un préstamo que cubrirá la cuantía económica que supondrá acometer los trabajos de rehabilitación de este importante elemento patrimonial. Por ello, el presbítero agradeció al Antonio Cerdera del Castillo que la entidad financiera participe con una colaboración tan importante, y al director de la oficina local por las atenciones que le ha dispensado.

En este acto también estuvo presente el ecónomo diocesano de la Archidiócesis de Sevilla, Alberto Benito, quien se congratuló de la buena noticia que constituye la firma de este convenio de colaboración, en los tiempos tan difíciles que corren. Dijo que eso permitirá que la parroquia de Los Palacios rehabilite un retablo tan importante, afirmando que la misión de la Iglesia es también catequizar con el arte. Agradeció a la Fundación Caja Rural de Utrera por la ayuda que ha brindado para el desarrollo del proyecto.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *