Un piloto utrerano de siete años se proclama campeón de España de minimotos [AUDIO ENTREVISTA]

Un piloto utrerano de siete años se proclama campeón de España de minimotos [AUDIO ENTREVISTA]

Álvaro Chichurri pilota motos desde que tenía dos años y medio y, a pesar de su corta edad, ya ha dado buenas muestras de su talento

Sólo tiene en la actualidad siete años de edad, se montó por primera vez en una moto cuando tenía dos años y medio, probó el mundo de la competición con cinco años y en este 2021 se ha proclamado campeón de España de Minimotos. El utrerano Álvaro Chichurri Cruces es toda una sensación en el mundo del motociclismo, se ha erigido como una auténtica promesa nacional de este deporte, consiguiendo un hito que está al alcance de muy pocos.

Un logro que ha sido posible gracias a la implicación y a la entrega de sus padres, José Antonio y Carmen, que han recorrido gran parte de la geografía nacional para que Álvaro pudiera participar en las diferentes carreras que forman parte del Campeonato de España. Sus padres han hecho de mecánicos, entrenadores y jefes de escudería en un campeonato que ha contado con carreras en puntos como Burgos, Campillos, Cuenca o Galicia.

Álvaro compite en una moto de 39 centímetros cúbicos que dependiendo de las características de cada uno de los circuitos puede llegar a alcanzar incluso los 100 kilómetros por hora, en un campeonato que en algunas de sus pruebas ha rozado los 60 inscritos. Se trata de una categoría en la que participan pilotos de toda España, que están llamados a ser los pilotos del futuro, que tienen en la actualidad entre 6 y 10 años.

«Realmente para nosotros ha sido un éxito inesperado, ya que era su primer año de competición, ha sido una sorpresa», explica su padre, José Antonio Chichurri, quien está llevando a cabo un importante esfuerzo para que Álvaro pueda disfrutar de un deporte tan exclusivo y complicado desde el punto de vista económico como es el motociclismo. «La parte negativa de este deporte es la parte económica, lo estamos sosteniendo a nivel familiar y gracias a amigos que nos echan una mano como pueden, unos con materiales y otros con la mecánica», apunta José Antonio.

El año puede ser todavía más inolvidable para esta familia utrerana, ya que en la actualidad Álvaro también está participando en el campeonato de Andalucía de minimotos, donde ocupa la segunda posición con muchas opciones de conseguir también el subcampeonato regional. El propio joven piloto que participa en este tipo de citas donde toman parte pilotos cada vez más jóvenes explica que «me lo paso muy bien montando en moto, las carreras que más me han gustado son las carreras de Campillos y la de Galicia, porque he ganado las dos».

Un deporte como el motociclismo que implica lógicamente sus riesgos, aunque su padre deja muy claro que «se trata de una actividad que hay que hacerla siempre en los sitios adecuados y en un entorno muy controlado con las medidas de seguridad que hay que tomar. En la actualidad el riesgo es muy pequeño, porque estos niños llevan equipos de protección que son muy potentes». En cualquier caso José Antonio reconoce que «en las carreras se pasa muy mal, es muy estresante. Lo que más nos preocupa es que él disfrute, y si falla la moto él termina no disfrutando. Todo el esfuerzo merece la pena para que él se lo pase bien y disfrute».

La progresión del utrerano en los últimos meses en los circuitos está siendo realmente espectacular y quien sabe si no estamos ante una de las próximas figuras del motociclismo a nivel nacional, en un país como España en el que el nivel es realmente alto. Una progresión que se complica más que en otros deportes a causa del aspecto económico por lo que José Antonio Chichurri afirma que «llega un punto en el que esto ya no se puede soportar a nivel familiar, en Andalucía no tenemos una base que apoye este deporte, es muy difícil por lo que estamos abiertos a cualquier ayuda de cualquier empresa de Utrera que nos quiera echar un cable».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *