Node-RED: qué es y por qué elegirlo para proyectos del IoT y domótica

Node-RED: qué es y por qué elegirlo para proyectos del IoT y domótica

Creada por los Servicios de Tecnologías Emergentes de IBM, Node-RED es una herramienta capaz de ser controlada con una sencillez inaudita en conjunción con Raspberry Pi. Precisamente a eso debe su alto índice de popularidad entre los estudiantes de programación, y sumado a la enorme utilidad de un software como Raspberry Pi, muy usado por principiantes y personal en pleno proceso de formación, las posibilidades de Node-RED para experimentar en el campo de la domótica y el “Internet de las Cosas” (Internet of Things, comúnmente conocido como IoT) se disparan.

¿Qué es Node-RED?

Concebida hace casi diez años por Dave Conway-Jones y Nick O’Leary, integrantes en la órbita de IBM, Node-RED es una herramienta muy potente capaz de comunicar hardware y servicios de una forma sencilla y ágil. El objetivo no es otro que el de simplificar el proceso de integración del hardware con otros servicios, poniendo solución a una de las más complejas problemáticas en el ámbito de la programación.

“De su interfaz se encarga JavaScript D3 y NodeJS se encarga de proporcionar la suficiente potencia para convertir a Node-RED en un software fiable y escalable”, explica Luis Del Valle, el programador que se ha convertido en toda una institución en el mundo maker gracias a sus amplios conocimientos en este ámbito y que está gozando de una gran popularidad gracias a sus exitosos cursos de programación que imparte en ProgramarFacil.com, portal digital creado por él mismo y que actúa a su vez como portal para la docencia y como proyecto de divulgación.

Tal y como él explica, la principal baza de Node-RED es que otorga al usuario la posibilidad de utilizar tecnologías de cierta complejidad de una manera mucho más sencilla, salvando el que es el principal escollo para los menos experimentados en programación: el control y dominio de las complejas tecnologías que se necesitan para llevar a buen puerto algunos proyectos de domótica y del denominado Internet de las Cosas.

“Node-RED es fantástico porque permite aprovechar desde el minuto uno todo el potencial del hardware sin necesidad de ser un experto ni de acumular horas y horas de experiencia”, comenta Luis Del Valle. “Exprimir todo el jugo que atesoran las tecnologías más complejas es ahora posible gracias a esta herramienta, lo que acelera los tiempos de desarrollo de muchos proyectos y permite a los estudiantes avanzar más deprisa en sus cursos formativos de programación”, explica.

Por qué recurrir a Node-RED para proyectos de domótica y de IoT

Node-RED está compuesto por unos pequeños nodos que son, en última instancia, los responsables de garantizar el buen desarrollo del software. Los nodos se arrastran a través de la interfaz gráfica y, tal y como explica Luis Del Valle en este artículo de ProgramarFacil.com, se encuentran organizados en flujos que, a su vez, se agrupan en varios nodos a los que se les conoce como flows. “El papel de estos flows es el de permitir ejecutar una acción específica vital: recibir un mensaje MQTT o llevar a cabo una llamada HTTP son las acciones más comunes, pero existen muchas más posibilidades”, comenta Del Valle.

Node-RED es, en pocas palabras, un software de alta potencia que permite programar en Javascript del lado del servidor, tal y como explica el propio Luis Del Valle en su portal digital. Es posible utilizar un navegador convencional para acceder a él, haciendo el proceso mucho más sencillo. Lo único que hace falta es acceder a una página web para crear sistemas propios, sin tener que instalar un IDE, un entorno de programación concreto.

“Recurrir a Node-RED en Raspberry Pi hace que sea posible ejecutar un proyecto de IoT de una manera mucho más sencilla, puesto que solo es necesario instalar el sistema operativo Raspbian en la placa y el MQTT Mosquitto para hacer que la comunicación con Node-RED fluya”, explica el equipo de Programar Fácil. “Aparte de eso, solo hará alta un interruptor magnético y una placa Node MCU, Arduino MKR1000 o cualquier otra que sea compatible para poner en marcha el proyecto”, añaden.

Estos elementos son los más utilizados para crear sencillos proyectos aplicados a la domótica, como una alarma doméstica sincronizada con el smartphone. “Lo mejor de todo es que estos proyectos se integran totalmente con Node-RED y cuentan con protocolos de comunicación MQTT y, teniendo en cuenta que Node-RED es a día de hoy el mayor ecosistema de código abierto que existe, estando optimizado para trabajar con múltiples conexiones, no es moco de pavo”, afirma Luis Del Valle. “Es más, el uso de Node-RED está tan extendido que está presente en multitud de empresas, desde plataformas de vídeo en streaming hasta plataformas de pago y de banca digital”, añade.

Las bondades de Node-RED, avaladas por todo un referente del mundo maker

Una de las figuras que más ha contribuido a popularizar las ventajas de Node-RED en nuestro país ha sido Luis Del Valle, programador experto y docente en la plataforma de divulgación sobre programación ProgramarFacil.com. Del Valle ha participado activamente también en diversos podcasts sobre programación, ayudando a desmitificar ciertos aspectos relativos a la programación y ayudando a los menos avezados a dar sus primeros pasos en esta disciplina.

ProgramarFacil.com es una plataforma digital de divulgación y enseñanza que lleva activa desde 2015 y que cuenta con valiosos compendios de programación repletos de experiencia. Una de las claves en la popularización de esta plataforma ha sido la sencillez en el lenguaje empleado por Del Valle, cuyos cursos se caracterizan por su cercanía, utilidad y profundidad, sin abandonar el lado más pragmático de la programación ni el lenguaje didáctico.

En la actualidad, ProgramarFacil.com es una de las plataformas mejor valoradas en la red. Entre los aspectos que destacan los usuarios que han tenido la oportunidad de aprender a programar con Luis Del Valle destacan la cercanía en el trato, la claridad de las lecciones y la sencillez del lenguaje con que se imparten los cursos, fomentando la asimilación de nuevos conceptos y contribuyendo a su aplicación práctica en proyectos con aplicaciones reales en el día a día.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *