- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

La Junta de Andalucía plantea diversas recomendaciones en el regreso de las procesiones

El comité de expertos que asesora al gobierno de la Junta de Andalucía en la gestión frente a la pandemia de COVID-19 ha mantenido una reunión este martes en la que se ha acordado la relajación de diversas medidas. Además, entre los asuntos que se han abordado ha estado el regreso de las procesiones a las calles.

En este sentido, en relación al culto externo, desde la Junta plantean una serie de recomendaciones para intentar minimizar los efectos del virus sobre los ciudadanos. Así, propone que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad, y que el número de personas que las lleven sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos. Asimismo, plantea que quienes participen en la procesión lleven mascarillas.

De igual modo, el gobierno regional pide que los itinerarios que se planteen para este tipo de actos no sean largos y que recorran calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las más estrechas. También recomienda que se realicen en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y, en el caso de acompañarse de bandas de música, estas han de cumplir lo estipulado en la normativa vigente –en función del nivel de alerta sanitaria-. Finalmente, plantea que se tomen las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.

Este anuncio llega pocas horas después de que se haya anunciado por parte de la autoridad eclesiástica que puede retomarse el culto público, tras permanecer suspendido durante la pandemia.

Otras medidas

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha anunciado la ampliación de aforos en diversos ámbitos, que entrarán en vigor el jueves. En cualquier caso, la mayoría de las modificaciones afectan solamente a aquellos municipios que se encuentren en nivel 1 de alerta sanitaria. En el caso de Utrera, por el momento sigue en nivel 2.