La devoción se desborda cada 8 de septiembre en Consolación [GALERÍA]

La devoción se desborda cada 8 de septiembre en Consolación [GALERÍA]

Hace más de cinco siglos, la Virgen de Consolación llegaba a Utrera con una epidemia como telón de fondo. Ahora, con una devoción que traspasa ampliamente las fronteras locales, otra pandemia marca el desarrollo habitual de su festividad.

A pesar de las complicaciones que trae consigo la crisis sanitaria que sigue azotando el planeta, los fieles de ‘la del barquito en la mano’ acuden a su cita tradicional con el 8 de septiembre en su santuario. Allí, a las plantas de su altar, en esta jornada se suceden de manera especial las oraciones a la patrona utrerana.

Aunque por segundo año consecutivo no se hayan podido organizar peregrinaciones multitudinarias, los devotos se han seguido acercando, en pequeños grupos, a través de los caminos que llegan a Consolación. Durante la noche más hermosa del calendario local, utreranos y visitantes se acercan hasta un rincón de la ciudad que atesora ya 500 años de historia desde que el Papa León X otorgara una bula fundacional a Antonio de la Barreda para la construcción de una ermita.

Los primeros instantes de esta especial jornada comenzaban con el encendido de la lámpara, oraciones a la patrona y cantes en su honor, junto al repique de campanas que anuncian la llegada de la solemnidad de la Natividad de la Virgen. Durante la madrugada se han celebrado varias eucaristías, uniéndose al rezo del rosario de la aurora.

El momento más importante de la jornada llega a las 12.00 horas, con la Función Solemne Concelebrada. El encargado de presidirla será el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, en su primera visita a Utrera desde que se puso al frente de la Iglesia hispalense. De esta forma, el prelado tendrá la oportunidad de contemplar a la Virgen de Consolación, como un peregrino más, en una jornada que culminará con el cierre del santuario a las 23.00 horas, tras 28 horas de apertura ininterrumpida. A lo largo de la jornada, también hay eucaristías a las 9.00, 10.00, 11.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.