Brillante actuación musical del dúo utrerano formado por Manu Brazo y Pepe Fernández en el Alcázar de Sevilla

Brillante actuación musical del dúo utrerano formado por Manu Brazo y Pepe Fernández en el Alcázar de Sevilla

El próximo concierto en el que ambos músicos darán a conocer el contenido de su primer álbum, ‘Folk-Lore’, tendrá lugar el 24 de septiembre, en el patio del Hotel Palacio San Fernando de Utrera

En el concierto protagonizado por el dúo formado por el saxofonista Manu Brazo y el pianista Pepe Fernández en el ciclo ‘Noche en los Jardines del Real Alcázar’ de Sevilla, los músicos presentaron temas de su álbum debut ‘Folk-Lore’, «con frescura, originalidad y talento», ante un auditorio lleno de público que aplaudió con entusiasmo la actuación de los artistas utreranos.

Sobre la actuación, el crítico Pablo J. Vayón, señala en Diario de Sevilla que «el nivel interpretativo resultó irreprochable en toda la noche. Manu Brazo es un saxofonista de sonido exquisito, un fraseador elegantísimo, capaz de articular cada frase haciendo que todas las notas se escuchen claras y distintas, y una formidable máquina de ritmos. Pepe Fernández se compenetra a la perfección con él: rítmicamente es también extraordinario y es capaz de manejarse en una amplísima gama de dinámicas, que administra con talento».

En su  repertorio, que encandiló a los asistentes, los intérpretes de Utrera   ofrecieron  un  «fascinante y evocador viaje», por distintas músicas del mundo, comenzando por la canción ‘Tres Morillas’ (o ‘tres morillas M’enamoran’), una canción popular armonizada por  Lorca, que «el dúo rearmonizó en una visión en la que pudo el componente jazzístico y aportando una profundización más personal», según ha aseverado el crítico de música.

Tras la canción tradicional y sin pausa, afloró de forma espectacular la música de Pedro Iturralde con su ‘Suite Hellenique’, un conjunto de danzas griegas, que se debate entre el estilo clásico y jazz, todo ello englobado en los potentes ritmos del piano y las melodías virtuosas que Iturralde compusiera tras una gira por el país helénico. Aquí el dúo de Utrera interpretó de forma brillante al maestro navarro «con sus ritmos irregulares y su querencia por las síncopas y el jazz modal de los 60».

En ‘Variaciones de los cuatro muleros’, basada en una conocida canción originaria de los arrieros de las serranías, Manu Brazo y Pepe Fernández mostraron dos variaciones. La primera al más puro estilo del Primitivismo Stravinskiano, desmenuzando la pieza en golpes, con acentos cambiados, compases irregulares y armonías que contrastaban con la suavidad de la melodía. La segunda, una pequeña chacona, danza que aparece regularmente en la música barroca.

Otra de los temas, incluidos en el repertorio  y que no forma parte del disco ‘Folk-Lore’, fue el ‘Ave María’ de Piazzolla, un homenaje que los artistas de Utrera rindieron al músico argentino, comenzando por una melodía «sencilla, casi devocional, casi sin variar», según Vayón,  para añadir «uno de sus ‘Estudios de tango’, en el que volvieron a emplear técnicas extendidas: rasgueos del arpa y proyección de los armónicos de un saxofón asordinado sobre la tapa del piano».

Además de las conocidas seis ‘Danzas Rumanas’ de Bela Bartok, el recital incluyó ‘La Czardaora’, una versión de las conocidas Czardas de Vittorio Monti, en la que la música del compositor italiano se intercaló con momentos copleros mientras el saxofón cantaba adornando las melodías originales. Según han destacado los intérpretes, «el nombre de la pieza hace homenaje a su propio principio, que nos recuerda la mítica canción ‘La Salvaora’, de Manolo Caracol y Lola Flores».

También se pudo ver la profundización y el trabajo de ambos intérpretes en una nueva versión de ‘La Nana’, una interesante investigación que aúna partes de las melodías de la pieza homónima de Manuel de Falla y de la ‘Nana de Sevilla’, de  Lorca, pero esta vez con un acompañamiento minimalista al estilo de Satie y que, según manifestaron  los intérpretes, «es una pieza que suena mística».

El dúo finalizó su repertorio con el famoso tango ‘Por Una Cabeza’, de Carlos Gardel, que en este caso es una adaptación del arreglo virtuoso que John Williams hizo con el violinista Itzhak Perlman emulando a Gardel, para la película ‘Esencia de Mujer’. En la propina, los músicos se despidieron del público con un tema donde unieron la ‘Saeta’ de Serrat con la ‘Habanera’ de Carmen, «una idea  que, según Vayón, tienen que continuar desarrollando».

Por  su parte,  el crítico Juan José Roldán señala en El Correo de Andalucía que «la última interpretación fue otra oportunidad para que Brazo desplegara su virtuoso sentido del fraseo, su cristalina facilidad para marcar la melodía y un gusto exquisito compartido por su partenere, un visiblemente entusiasmado Pepe Fernández, otro nombre que añadir a la larga lista de jóvenes andaluces que están encandilándonos».

El trabajo de Fernández y Brazo, en opinión de Roldán, «está concebido para lucir su talento y aptitudes, pero también para lograr un efecto seductor que agrade a la audiencia sin estridencias ni marcados ejercicios experimentales».

El próximo concierto en el que ambos músicos darán a conocer el contenido de su primer álbum, ‘Folk-Lore’, tendrá lugar el viernes  día 24 de septiembre, a las 20.00 horas, en el patio del Hotel Palacio San Fernando de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.