El Club Baloncesto Utrera participa en el exitoso torneo nacional 3×3

El Club Baloncesto Utrera participa en el exitoso torneo nacional 3×3

Más de 100 partidos de intenso baloncesto 3×3 durante 72 horas que concluyeron con las victorias de Zaragoza (Masculino) y Tenerife (Femenino).

CD Ubrooklyn3x3 ha realizado casi seiscientos torneos 3×3 en más de 130 países. Para realizar este festival, su organizador, Toni Rodríguez, ha estado durante siete meses en ruta por cada provincia española realizando entrenamientos y seleccionando participantes en función de sus habilidades técnicas, humanas y creativas con el fin de generar un ambiente de aceptación, cooperación y disfrute como el que se ha demostrado durante el desarrollo del festival.

En relación a la cooperación, para completar los entrenamientos y selecciones se ha necesitado de casi 510 llamadas y conversaciones con directoras y directores de clubes. Estos datos generan una reflexión sobre una mitad de España, la que coopera alrededor de ideas similares junto a desconocidos con una cifra cercana al 10 % de aceptación de esas llamadas. Un libro del organizador, `España 52. Qué pasaría si me apellidara Gasol´, con más de 1.500 ejemplares vendidos, ha servido de financiación íntegra para los y las participantes.

El Festival España 52

Más de un centenar de amantes del baloncesto se desplazaron hasta Ubrique (Cádiz) disputar este torneo 3×3 propio, con situaciones atractivas y muchas motivaciones para disputar cada uno de los partidos dando lo mejor del deportista. En categoría masculina participaron un total de 18 equipos procedentes de puntos muy distantes de la geografía nacional, desde Tenerife hasta Gerona. Jugadores en representación de sus provincias jugaron sus partidos clasificatorios durante los dos primeros días del torneo. En la jornada final, unos emocionantes play-offs llenos de igualdad, con equipos clasificados en tiros libres tras empate, como ocurrió en las semifinales donde el equipo de Tarazona (Zaragoza) eliminó a los jugadores del EBG Málaga, y la Bahía de Cádiz hizo lo mismo con el desempate contra los locales de Ubrique, mostrando así que no es necesaria la competición insana cuando se ofrecen las condiciones óptimas para rendir al cien. Una emocionante final, con canastas en casi cada posesión a un nivel frenético entre Cádiz y Zaragoza se decantó hacia el lado aragonés y sus integrantes se proclamaron campeones de este primer No-Campeonato de España de baloncesto 3×3 masculino. La categoría femenina tuvo ocho combinados, destacando el buen ambiente que reinó entre las jugadoras protagonistas de una liga todas contra todas. Al final, los dos equipos más fuertes en la fase regular, Tenerife y Segovia, llegaron a la final tras dejar en el camino a las jugadoras de Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz y Granada. En la final femenina las insulares entretuvieron con lanzamientos inverosímiles y amenizaron con puntuaciones que iban desde 1 mediante faltas recibidas, hasta 6 cuando encestaban desde la grada. Un viaje a África les espera como premio.

Activaciones y disfrute salvaje

Además de los 101 partidos en 72 horas, las actividades paralelas, tanto en la pista central como en el alojamiento oficial del evento `Camping La Torrecilla´, se celebraron concursos que invitaban a participar, acompañados de música y efectos múltiples. A través de juegos y desafíos, se consiguió generar una energía propia en los participantes que, junto a las iniciativas por parte de entrenadores y voluntarios, hiciera que acabaran agotados.

Algo especial fue la presencia del misionero Ángel Olarán quien durante todos los días fue compartiendo sus casi 40 años de vivencias por tierras africanas en sus orfanatos, instruyendo a las futuras generaciones en valores como la solidaridad, el respeto y la colaboración.

Balance final

Desde la organización se está satisfecho con la celebración de este evento, creado desde el corazón y el aguante de las y los entrenadores de España, que han generado un ambiente increíble y colaborado para que los jugadores y jugadoras no lo olviden.

Para Mauro, el entrenador de Segovia «el resultado de este viaje ha sido totalmente inesperado, con mucho baloncesto, un ambiente espectacular y una pista digna de los mejores torneos. Además, la convivencia ha sido magnífica y todos nos llevamos un grato recuerdo de nuestra participación el Festival España 52». Por su parte, Elena, jugadora granadina afirma que «ha sido una experiencia súper gratificante, ya que a pesar de no saber muy bien cómo iba a transcurrir el Festival España52, me encontré con una fascinante energía compuesta por cada uno/a de las personas que formaron parte de este evento. El baloncesto une personas». Para Zijian, jugador chino en representación de Barcelona «nada me ha hecho más feliz que saber que hemos disfrutado recíprocamente de nuestra compañía y haber podido aprender juntos, supongo que esto es el Ubuntu que nos quería enseñar el loco de Toni». Mientras que el responsable de los equipos sevillanos, Miguel Ángel González Moya, nos transmite que «han sido 4 días en los que hemos coincidido con personas que nos hacen mejores, que nos hagan tener dolor de barriga de tanto reír y nos den un abrazo en el momento exacto. Y todo esto es gracias al BALONCESTO, y todo lo bueno que puede llegar a crear».

Pensando en la edición 2022

En el próximo verano se espera saltar de 26 a 52 y conseguir así la unión real de las 52 provincias españolas, dejando así un legado baloncestístico propio, nuestro, de los ciudadanos. El Festival España 52 seguirá defendiendo la identidad nacional a través de vivencias propias, reales y libres. Ubuntu nuestro lema. Kukubali (aceptación en suajilia) nuestra lideresa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *