El grafiti de Bambino, un homenaje de Utrera a un artista único

El grafiti de Bambino, un homenaje de Utrera a un artista único

El cartel de la película ‘Algo Salvaje. La historia de Bambino’  va a ser la imagen que ha quedado plasmada en el muro de un edificio que se encuentra al comienzo de la calle Cristo de los Afligidos, una calle muy especial para Bambino donde vivió durante muchos años y donde están sus orígenes. En los últimos días, decenas de utreranos se han detenido en este enclave para curiosear y ver de cerca el grafiti que estaba creando el artista onubense Adrián Pérez, conocido como ‘Manomatic’, que representa toda la fuerza y toda la autenticidad del Bambino de su juventud, con una mirada multicolor y enmarcado en una estrella de Al-Andalus.

Un grafiti que ha sido financiado por el Ayuntamiento de Utrera con el objetivo de colaborar con la película que trata de rescatar la figura del genial utrerano y en la que se recrean diferentes momentos de la vida de Bambino y aparecen artistas como José Mercé, Los del Río o Antonio Carmona. En el acto de inauguración del grafiti estuvo el alcalde de Utrera, José María Villalobos, quien aseguró que «la figura de Bambino es universal, pero sus raíces están en Utrera». El primer edil utrerano recordó como la ciudad ha brindado en forma de monumentos y estatuas importantes homenajes a sus artistas más famosos como es el caso de Fernanda y Bernarda o Enrique Montoya, y destacó que es importante «ir poco a poco introduciendo elementos que nos hagan reconocernos como pueblo. Todos los utreranos se están sintiendo identificados con este grafiti».

A lo largo de los últimos meses, el cineasta Paco Ortiz y la productora Sarao Films han llevado a cabo una profunda inmersión en la vida y obra de Bambino que va a quedar plasmada en una película documental que será estrenada a finales del mes de octubre, que se proyectará en primer lugar en Utrera, girará por festivales nacionales, que cuenta con el apoyo de Canal Sur y TVE y que llegará también a las principales plataformas de streaming.

La película, producida por Sarao Films, en coproducción con TVE y Canal Sur TV, cuenta con secuencias que ficcionan la vida de Bambino, interpretado en su edad madura por Luis Alberto Domínguez y en sus primeros años de carrera por su sobrino Miguel Clavijo. Estos pasajes completan la narración construida a partir de entrevistas con los allegados, músicos y familia del artista utrerano, personas que lo conocieron y cuya influencia ha sido clave en sus trayectorias profesionales y vitales. El cantaor José Mercé, el fotógrafo Alberto García-Alix, el actor Máximo Valverde, artista gráfico Nazario, el autor y periodista musical Luis Troquel, el periodista y empresario Justo Molinero, el gestor y empresario Ricardo Pachón, los cineastas Gonzalo García Pelayo y Pilar Távora, y artistas como Los del Río, Manuel de Angustias o Antonio Carmona, entre otros.

El documental está escrito, dirigido y producido por el cineasta onubense Paco Ortiz, quien reincide en los temas flamencos que jalonan su filmografía con obras tan celebradas como ‘13. Miguel Poveda’ (2015) nominado a los Premios Forqué, ‘Acariciando el aire. Matilde Coral’ (2016) o ‘Se prohíbe el cante’ (2019).

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.