ANNETTE

Francia-Alemania-Bélgica-Japón-México 2021 140 min.

Dirección Leos Carax Guion Ron Mael y Russell Mael Fotografía Caroline Champetier Música Sparks Intérpretes Adam Driver, Marion Cotillard, Simon Helberg, Devyn McDowell, Dominique Dauwe, Kait Tenison

Solo era cuestión de tiempo que habiéndose curtido en el videoclip, Leos Carax acabara dirigiendo un musical, y la ocasión se la han brindado Ron y Russell Mael, artífices del grupo Sparks y autores del libreto y las canciones de esta ópera rock ambientada en el tumultuoso mundo del espectáculo. Carax, que no dirigía ningún largometraje desde Holy Motors en 2012, se encarga de dar su particular sentido de la estética y la narrativa a este drama con ínfulas de pesadilla en la que se combinan como un batiburrillo temas candentes de la actualidad cuanto más escabrosos mejor. Así la violencia doméstica, la explotación infantil (tan de moda en programas televisivos de sociedades presuntamente defensoras de los niños y las niñas), los celos profesionales, la envidia, el fracaso y otras fobias modernas se dan cita en lo que parece querer denunciar la hipocresía reinante cada vez más en nuestro planeta, o al menos en la parte de él que habitamos. Lástima que aunque tiene estilo y personalidad, su discurso quede algo deshilachado, como suele ser habitual en el cine del director galo. En el transcurso de las dos horas y media casi que necesita para contarnos su historia de amor obsesivo e infancia manejada como una marioneta, Carax responsabiliza a un inmenso y contundente Adam Driver, hábilmente secundado por una sensible y delicada Marion Cotillard y un Simon Helberg que vuelve a lucir su destreza al teclado como lo hizo en Florence Foster Jenkins. Por su parte, Sparks nos regala una partitura mágica y enigmática, entre la psicodelia, la lírica y el musical tradicional norteamericano, todo dentro de una esforzada producción multi internacional cantada en inglés y ambientada en Los Angeles y Las Vegas. Puede acabar siendo cargante, como no podía ser menos tratándose del responsable de Los amantes del Pont-Neuf, considerablemente lastrada por su largo metraje y la falta de un hilo conductor suficientemente conciso para entender el sentido y la intención del conjunto. Pero su visionado al menos aporta algo fresco y diferente al panorama actual, y eso siempre es de agradecer.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *