
El benévolo verano que por el momento se ha venido viviendo, con temperaturas agradables para esta época del año, se toma un descanso de un buen puñado de días por la llegada de una ola de calor que se extenderá hasta bien entrada la semana que viene. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado varios avisos como antesala al escenario que se presenta.
Según ha explicado Francisco Javier Álvarez, responsable de Meteo Utrera, este aumento de las temperaturas es fruto de «una invasión de aire cálido procedente del norte de África», que se extenderá durante varias jornadas. «No es una situación extraordinaria», pero es digno de mención el ascenso que va a notar el mercurio.
Como ha señalado, en declaraciones a Utrera Digital, se espera que las máximas se sitúen en torno a los 44º, mientras por las noches será difícil conciliar al sueño ya que no se prevé que las temperaturas vayan a bajar de los 24º ó 25º. Por su extensión temporal, se trata de una ola de calor que va a marcar nuestras vidas «como mínimo hasta el próximo martes».
Ante esta situación, la Aemet tiene activo este miércoles el aviso amarillo por altas temperaturas, que pasa a naranja en la jornada del jueves. De cara al viernes, ya se habla de riesgo extremo, con el aviso rojo que estará en vigor de 14.00 a 21.00 horas. Unos avisos que irán sucediéndose en las próximas jornadas, según vaya confirmándose la evolución de esta ola de calor.
Recomendaciones por calor
Ante la llegada de olas de calor como la actual, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar pautas que ayuden a prevenir los efectos del calor en la salud.
En primer lugar, se debe prestar especial atención a los colectivos más vulnerables como niños, ancianos y enfermos, ya que son los que pueden sufrir con especial incidencia las altas temperaturas. Así, se aconseja ofrecerles agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed; evitando bebidas alcohólicas o azucaradas. También es importante vigilar la alimentación, optando por comidas ligeras y frescas en vez de copiosas y calientes.
Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.
Se debe evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. También se considera mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados.
No se debe dejar a nadie en el interior de vehículos cerrados, tampoco a las mascotas, y ante cualquier situación de emergencia, acudir al teléfono 112, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.