Nace un proyecto popular para ofrendar a la patrona de Utrera un nuevo manto en acción de gracias

Nace un proyecto popular para ofrendar a la patrona de Utrera un nuevo manto en acción de gracias

La confección de esta pieza será por suscripción popular, para hacer partícipe al conjunto de los devotos de la Virgen de Consolación

En 1507 llegó a Utrera la Virgen de Consolación, coincidiendo con una epidemia de peste. Ahora, ya superados los cinco siglos de aquella efeméride, otra pandemia está marcando la vida de los utreranos.

Con este escenario como telón de fondo ha nacido un proyecto que tiene como objetivo ofrendar a la patrona de la ciudad un manto, como acción de gracias por su protección e intersección. Y es que son muchas las personas que cada día acuden al santuario que preside a poner sus súplicas ante Ella.

Según ha podido saber Utrera Digital, un grupo de devotos ha decidido poner en marcha un proyecto con el que pretenden que la devoción del pueblo de Utrera se vea materializada en ese manto. La idea es confeccionar esta pieza por suscripción popular, para que cuente con el refrendo del conjunto de los fieles de ‘la del barquito en la mano’. Precisamente los nombres de todas las personas que aporten donativos quedarán para siempre plasmados en un documento que se situará en el interior del forro del manto.

Tras recibir el visto bueno de la hermandad, el proyecto ya cuenta con el diseño, realizado por el malagueño Curro Claros; mientras que la encargada de acometerlo será la bordadora utrerana Inmaculada García-Rayo, con la intención de que los beneficios que aporte la ejecución del trabajo se queden en la propia ciudad. Será bordado en oro sobre terciopelo de color guinda, inspirándose en distintos elementos del santuario: el dibujo se basará en la reproducción de la Virgen que se encuentra situadaza en el azulejo sobre la puerta del templo y el resto hará referencias al artesonado y a los azulejos de la iglesia, completándose con el escudo de Utrera, en la cola del manto, para simbolizar al conjunto de devotos que lo harán posible con sus aportaciones. En los próximos días está prevista la presentación oficial del proyecto y del diseño.

Parte del diseño del nuevo manto se inspira en el azulejo situado en la fachada del santuario

El hermano mayor de la hermandad de la patrona, Rafael Rojas, ha recibido «con alegría» la puesta en marcha en dicho proyecto, ya que en él «estará representado el pueblo de Utrera, y llegará como acción de gracias tras la pandemia». Animó a los devotos que se encuentran tras esa idea, a los que alentó a hacerlo posible con los donativos de los fieles.

En cuanto a las formas de colaborar, están preparándose unas tarjetas, con el diseño del manto, que podrán encontrarse en diversos establecimientos de la ciudad. También estarán disponibles en el santuario de Consolación, coincidiendo con los cultos en honor a la patrona. Además, van a situarse huchas petitorias en distintos lugares de la ciudad, en las que poder dejar también las aportaciones económicas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Nace un proyecto popular para ofrendar a la patrona de Utrera un nuevo manto en acción de gracias

  1. Pedro Garca dice:

    Veamos, yo soy muy Utrerano, y devoto de la Virgen de Consolación, pero en mi humilde opinión, creo que lo que menos necesita es un manto.
    Mejor veo restaurar enseres de los que ya hay y se han visto en la exposición deteriorados, o de una vez apostar por hacer llegar a la Patrona a todo el pueblo de Utrera, y no solo darle un paseito por el parque el 1 de Mayo.
    Esto, es algo común no en las hermandades, sino en la sociedad general, lo de hacer de nuevo, cuando ya hay cosas que mantener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *