La mejora de la conexión de Utrera con Los Palacios y Écija, una «prioridad» en el nuevo plan de infraestructuras de la Junta

La mejora de la conexión de Utrera con Los Palacios y Écija, una «prioridad» en el nuevo plan de infraestructuras de la Junta

Mucho se viene hablando de la necesidad de mejorar la conexión entre Utrera y Los Palacios y Villafranca, con el desdoble de la A-362; y de la carretera A-394, mediante la construcción de la variante Este. Se trata de un asunto que la Junta de Andalucía tiene sobre la mesa, según se señala en el ‘Plan de infraestructuras de transporte y movilidad de Andalucía’ (Pitma) 2021-2030.

El citado documento, que se encuentra en período de exposición pública en su versión preliminar, contempla como una de las «actuaciones prioritarias» a abordar la mejora del itinerario Écija – Utrera – Los Palacios y Villafranca. Aunque no señala de qué forma se materializará esa idea, el plan la incluye en un capítulo que habla de «Completar y mejorar los grandes ejes viarios de la red de alta capacidad». En este caso se señala la existencia del proyecto, ya redactado, que contempla la ejecución de la variante Este, para desviar el tráfico de la A-394 y evitar que pase por el casco urbano.

Asimismo, en el capítulo dedicado a «Favorecer la movilidad en las aglomeraciones urbanas», se hace especial referencia al caso de A-362. En él se incorpora el proyecto ya redactado del desdoble de la vía.

Sin entrar en concretar mucho más al respecto, el Pitma incluye un estudio ambiental estratégico en el que se muestra una relación de las infraestructuras de transporte analizadas. Entre las incluidas en propuestas de financiación europea se encuentra la mejora del itinerario Utrera-Écija (a través de la A-394 y la A-364) y la duplicación de la calzada de la A-362 (Utrera-Los Palacios). También se hace referencia a actuaciones que podrían tener posibilidad de beneficiarse en el futuro de cofinanciación con Fondos Feder u otras que puedan obtenerse, señalando aquí el caso de la mejora de la autovía A-376 entre Sevilla y Montequinto.

Desde que el pasado mes de abril se anunció un frente común de Utrera y Los Palacios para crear una conurbación entre ambas poblaciones, la transformación de la A-362 en una autovía se ha presentado como uno de los principales caballos de batalla. Al conocer la intención de la Junta de llevar a cabo un estudio de viabilidad para mejorar la conexión entre la AP-4 y la A-92 (que abarcaría el trazado de la A-362 y la A-394), ambos alcaldes volvieron a reclamar el desdoble de la carretera entre las localidades utrerana y palaciega como la única opción que aceptarían.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *