- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

La Junta frena el uso del ‘Certificado COVID’ en el interior del ocio nocturno hasta que lo avale el TSJA

La medida debía entrar en vigor este jueves, pero por el momento no lo hará. El portavoz del gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado que el uso del ‘Certificado COVID’ o una prueba negativa para acceder a interior de los locales de ocio nocturno queda en suspenso hasta que lo ratifique el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Bendodo, que ha deseado que el TSJA dicte sentencia sobre este asunto «lo antes posible», ha señalado que se toma esta medida para «mayor certeza jurídica» a la hora de aplicar la medida.

Este anuncio llega después de que los empresarios del ocio nocturno hayan pedido a la Junta un plazo para aplicar las nuevas medidas. Además, desde los bares de copas y discotecas quieren que, si se impone el ‘Certificado COVID’ para acceder al interior de los establecimientos, se levanten las restricciones de aforo que hay hasta ahora.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas (Andalucía de Noche), Juan Rambla, quien ha reclamado un «aplazamiento» por entender esta medida como «precipitada». Además, recuerda que la mayoría de la clientela, los jóvenes a partir de 18 años, están comenzando ahora con la pauta de vacunación.

Finalmente este aplazamiento ha llegado por vía de una consulta al TSJA. De esta forma se desactiva en parte la reivindicación de la patronal del sector del ocio nocturno que había valorado como «temprana y sin consenso» la medida de pedir el certificado.