- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Jesús del Moral, un utrerano que es una referencia internacional en el mundo del kárate

En la actualidad es entrenador de la selección española de kárate, que se encuentra en Tokio para participar en los Juegos Olímpicos

Cuando era sólo un niño de seis años, el utrerano Jesús del Moral entró en contacto con el deporte que le iba a cambiar la vida. En aquel momento él no lo sabía, pero el kárate se iba a convertir en su auténtica pasión y en definitiva en su profesión. Gracias a su dedicación, trabajo y talento, Del Moral se ha terminado convirtiendo en una de las personas más importantes en España para este deporte, siendo además toda una referencia a nivel internacional.

Estos días el utrerano se encuentra en tierras japonesas para dirigir a la selección española de kárate en la modalidad de kata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata de una cita histórica en todos los sentidos, ya que es la primera vez que el kárate es considerado como deporte olímpico, y lo es nada más y nada menos que en Japón, el país que está considerado como el padre de este deporte. Sandra Sánchez –esposa de Jesús- y Damián Quintero son los dos representantes españoles que van a luchar por las medallas en esta cita tan especial.

Jesús del Moral dejó su Utrera natal muy joven y se estableció en Castilla-La Mancha, donde poco a poco fue dirigiendo su vida hacia el mundo del deporte en general y al kárate en particular. En esta comunidad autónoma llevó a cabo sus primeros pinitos como entrenador y seleccionador, para marcharse posteriormente junto a su mujer a Dubai. «Todo ha sido un cúmulo de circunstancias, poco a poco vas culminando tu formación y el hecho de convertirme en seleccionador es algo que realmente no he ido buscando», cuenta Jesús del Moral.

En 2016 llegó un momento muy importante en su carrera, cuando le ofrecieron el cargo de seleccionador nacional de kárate, con el objetivo de preparar los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras un trabajo muy duro y la participación en muchas competiciones a nivel internacional con magníficos resultados, los dos representantes españoles que entrena Jesús han conseguido asegurar su presencia en Japón ostentando el número 1 en el ranking mundial. «En Tokio vamos a por todas, los japoneses son muy fuertes y además compiten en casa, pero les hemos ganado en muchas ocasiones y vamos a luchar por las medallas», explica el entrenador utrerano.

En esta primera aparición del kárate en unas Olimpiadas, España tiene representantes en la modalidad quizás más popular para el gran público, que es la denominada como kumite (combate). Tanto Sandra Sánchez como Damián Quintero participan en la modalidad de kata, una especialidad en la que los deportistas tienen que realizar una serie de formas y ejercicios establecidos que son valorados desde el punto de vista atlético y técnico por parte de siete jueces. Las competiciones de kárate se van a llevar a cabo en un recinto que es emblemático para este deporte y las artes marciales, como es el Budokan, y posiblemente sea la única oportunidad para ver este deporte en unas Olimpiadas, ya que en los Juegos Olímpicos de París 2024 se han quedado fuera del programa.

El utrerano tiene muy claro que se trata de un deporte que en muchas ocasiones se ha conocido más por su faceta más espectacular o agresiva, pero que realmente es todo lo contrario. «El kárate es una filosofía de vida, el kárate es mi vida, es mi mujer, son mis amigos y una forma de ganarme la vida», cuenta Del Moral.

Las circunstancias de su vida lo han llevado muy lejos de su ciudad natal, pero Jesús asegura que «digo siempre con mucho orgullo y pasión que soy de Utrera. Echo de menos Utrera, cuando era pequeño me acuerdo de las ferias y de las Semanas Santas y nunca olvidaré el olor de Utrera. Hace mucho que no voy, pero lo tengo pendiente, y en cuanto se termine esta vida tan ajetreada seguro que voy a estar allí y ojalá sea con una medalla de oro».