
El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE solicitando a la Junta de Andalucía la ejecución de ambos proyectos
El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSOE en la que se ha vuelto a reclamar el desdoble de la carretera Utrera-Los Palacios (A-362) y la ejecución de la variante Este que libere de tráfico pesado la A-394 a su paso por la ciudad. De esta forma, se pretende que al Junta de Andalucía acometa ambas actuaciones tal y como fueron ideadas inicialmente.
A juicio del edil socialista Manuel Romero, en relación a la A-362 «parece que el gobierno andaluz ha diseñado un nuevo plan para ambos municipios que supondrá un total recorte al proyecto que quedó aprobado en 2015. Se trata de un estudio de viabilidad y seguridad para ver si podría convertirse en vía rápida. Esto es un total retroceso al proyecto de desdoble que prevé dos carriles por sentido, una vía de servicio y carril bici».
El PSOE defiende que «siempre hemos exigido al resto de administraciones que cumplan con las necesidades de nuestro pueblo, y con lealtad institucional hemos colaborado aunque no tuviéramos competencias, como con las mejoras en seguridad vial de la A-394, con la disposición de parcelas para el centro de salud o con la oficina del DNI». Por ese motivo, «el gobierno de Moreno Bonilla no puede obviar estas imperiosas necesidades, de Utrera y Los Palacios, para solucionar de una vez los problemas que impiden que se desarrolle el entorno más atractivo empresarialmente y estratégicamente del sur de la provincia», afirma Romero.
Los socialistas han querido recordar el proyecto de conurbación que quieren poner en marcha las localidades utrerana y palaciega, que «precisamente depende de la carretera A-362 y de las conexiones de la A-394». En palabras de Manuel Romero, «tenemos el suficiente potencial para ser una ciudad de referencia. Además, con la adhesión a la red de ciudades ‘Ramal Central’ (a la que pertenecen Madrid, Sevilla, Valladolid, Puente Genil, Medina del Campo,…), Utrera se sitúa en un lugar estratégico para el paso de mercancías desde Algeciras a Europa, teniendo la oportunidad de convertirnos en puerto seco y nudo logístico. Pero para ello, la Junta de Andalucía y el gobierno de Moreno Bonilla debe actuar ya y priorizar las infraestructuras de los municipios con más posibilidades de crecimiento».
En este sentido, el PSOE ha destacado que la Junta de Andalucía «está recibiendo más fondos europeos y del gobierno de España que nunca». Así, «por la crisis económica post pandemia es vital invertir para relanzar la economía y favorecer el empleo. Ahora Moreno Bonilla no tiene excusas para dotar de financiación a las obras de la A-394 y la A-362, tal como estaba previsto en los planes de desarrollo del territorio (como el Pista o el Potaus). Y pese a que tampoco incluyera en los presupuestos 2021 la financiación expresa, con los fondos que se están desplegando el gobierno podría ejecutar las obras a la mayor brevedad».
Por su parte, el alcalde utrerano, José María Villalobos, ha afirmado que «nuestro proyecto de conurbación es ambicioso a largo plazo y con una idea muy clara basada en el crecimiento y el desarrollo de nuestro municipio con incidencia en la comarca». Por ello «la Junta de Andalucía debe reconocer la posición estratégica de nuestra ciudad y empezar por dotarnos de infraestructuras sostenibles y seguras acordes a los tiempos que vivimos, para mejorar no sólo en riqueza y empleo, sino también en calidad de vida».