Utrera trabaja para tener etapa propia en el Camino de Santiago

Utrera trabaja para tener etapa propia en el Camino de Santiago

Utrera quiere tener una etapa propia del Camino de Santiago, que discurra en exclusiva por su término municipal. Ya han comenzado a darse los pasos en ese sentido, con la intención de conectar la pedanía de Trajano con su núcleo matriz.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera ha explicado que entre ambos lugares hay una distancia de unos 20 kilómetros, un recorrido muy apropiado de una etapa. Esta idea podrá materializarse «cuando existan albergues en ambas localidades y se dé a conocer a los peregrinos, objetivos en los que está trabajando y colaborando» dicha entidad junto al Ayuntamiento utrerano.

Antes de que se alcance ese momento, la asociación ha promovido la instalación de un monolito en Trajano, coincidiendo con las fiestas en honor al patrón de España. Contó con la presencia de la delegada pedánea, el párroco de Trajano, y el presidente de la entidad, acompañados por varios miembros de la junta directiva y de la propia asociación.

Como recuerdan desde el citado colectivo, Utrera tiene la singularidad de ser punto de encuentro de dos Caminos de Santiago que nacen en la provincia de Cádiz, como son el de la Vía Augusta y el de la Vía Serrana, continuando uno hacia Alcalá de Guadaíra y el otro hacia Dos Hermanas. Ambos se unen con el tradicional Camino de la Vía de la Plata que lleva hasta la tumba del apóstol en Santiago de Compostela.

Precisamente ante la solemnidad del patrón de España, la asociación ha organizado varios actos en Utrera. Una de ellas fue un cinefórum, con la proyección de la película ‘El camino’ (‘The way’) y un posterior coloquio; la celebración de asamblea general ordinaria de la entidad, con la entrega de camisetas y mascarillas del peregrino gracias al patrocinio de Caja Rural de Utrera; la participación en el triduo en honor al apóstol, en la parroquia de Santiago el Mayor; y la realización del ‘I Camino Jacobeo Utrerano’ desde el santuario de Consolación a la parroquia de Santiago, con visitas a la hermandades de Jesús Nazareno y de la Vera-Cruz, visitando las capillas de San Bartolomé y de San Francisco, respectivamente.

Además, participaron en la apertura de la parroquia en la medianoche del 25 de julio, tras asistir a la luminaria, ministriles, repique de campanas y fuegos artificiales. Contaron con el acompañamiento de representes de otras asociaciones de Amigos del Camino, como fueron las de Cádiz (con sede en El Puerto de Santa María) y de la Vía de la Plata (Sevilla).

Por otro lado, el próximo otoño, si las condiciones sanitarias lo permiten, la asociación utrerana comenzará a realizar las actividades previstas para el segundo semestre del año, con rutas del Camino de Santiago desde El Cuervo de Sevilla a Alcalá de Guadaíra, en septiembre, octubre y noviembre, que no se pudieron realizar el pasado año.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Utrera recuerda que todas las personas interesadas pueden contactar por correo electrónico (caminoutrerasantiago@gmail.com) y en su blog. A través de esos medios tienen la posibilidad de solicitar información, inscribirse y pedir credenciales para hacer el Camino, que también pueden adquirir en la Oficina de Turismo, en la casa-hermandad del Redentor Cautivo y en la parroquia de Santiago.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «Utrera trabaja para tener etapa propia en el Camino de Santiago»

  1. FELIPE dice:

    Me imagino que antes de hacer un albergue con el dinero de todos lo Utreranos, habrá que hacer un estudio de cuantos peregrinos pasan , no ya pernoctan, al día por utrera. Sinceramente no creo que den los números e igual sería mejor ina colaboración con los establecimientos hoteleros de la ciudad, como en otros muchos sitios por los que discurre el camino. Creo que no son tiempos para dispendios que no son las necesidades del pueblo.
    Y si queréis ocupación, datos, estadísticas de los diferentes Caminos, con mucho gustos os la facilito desde Santiago de Compostela. Ultreia et suseia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *