La Junta de Andalucía, dispuesta a recuperar el proyecto para soterrar la autovía Sevilla-Utrera en Montequinto tras una década

La Junta de Andalucía, dispuesta a recuperar el proyecto para soterrar la autovía Sevilla-Utrera en Montequinto tras una década

Hace una década fue redactado el anteproyecto para soterrar el trazado de la autovía A-376 (Sevilla-Utrera) a la altura del barrio nazareno de Montequinto. Ahora la Junta de Andalucía se ha mostrado dispuesta a recuperarlo para poder ejecutarlo.

Lo ha anunciado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha afirmado que «nuestra vocación es actualizar el proyecto». En este sentido, recuerda que dicha actuación figura en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021/2030, y pretende que «pueda contar con financiación Feder o con otro tipo de financiación» de cara a su ejecución. El presupuesto base de licitación establecido en 2011 era de 62 millones de euros y necesitaría además expropiaciones por importe de 700.000 euros.

Estas palabras las ha pronunciado durante la ‘Comisión de Fomento, Infraestructuras e Infraestructuras y Ordenación del Territorio’ celebrada en el Parlamento de Andalucía. En ella, el grupo de Vox interpeló a la consejera del ramo, explicando que fruto de las reivindicaciones vecinales de Montequinto «la Junta de Andalucía se comprometió en 2008 a soterrar 425 metros del tramo más congestionado» de la autovía A-376, «sin que hasta el momento se haya producido ningún avance».

Vox, en paralelo, exponía que ya en 2019, con el actual gobierno regional, la consejera «anunció de nuevo que se iba a retomar el mencionado soterramiento de la A-376, pero esta vez más ambicioso, ya que abarcaría 850 metros e incluiría la construcción de cinco carriles, desde la parada del metro hasta la confluencia de la avenida de Los Pinos». Sin embargo, señaló que en 2021 esa actuación sigue siendo «papel mojado», por lo que esa formación política ha querido conocer si media «voluntad política» para retomar el proyecto.

Ante ello, Carazo precisaba que el anteproyecto redactado en 2011 para dicha obra giraba en torno a una opción técnica seleccionada «con un presupuesto base de licitación de 62 millones de euros», necesitando además «realizar expropiaciones por un importe estimado de 700.000 euros». No obstante, la consejera señalaba que «los gobiernos socialistas abandonaron esta actuación, como otras tantas», para centrarse en proyectos que ya contasen con obras en marcha y relegar las actuaciones cuyos trabajos no hubiesen arrancado aún.

En palabras de Marifrán Carazo, «hemos dilapidado esa inversión realizada en el anteproyecto, que nos costó a todos 350.000 euros». Ahora «es necesario actualizar el anteproyecto para someterlo de nuevo a información pública y a su trámite ambiental».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *