- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

El precio de la luz acaba de subir en nuestro país, no cabe la menor duda de que esto supone un malestar en la mayoría de los usuarios. El pasado 16 de junio, la luz alcanzó el precio máximo entre las 20 y 21 horas. Hablamos de 0,26240 euros kWh según los datos que facilita la Red Eléctrica Española (REE).

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva tarifa de la luz, una medida que afectaba a más de 10 millones de usuarios, que hasta el momento, se acogían al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Por este motivo, un número importante de ciudadanos se plantea cuál es la mejor opción de contratación o cómo podrían ahorrar en la factura mensual.

Consejos para ahorrar en tu factura de la luz

Lo más normal es que una compañía ofrezca tarifas eléctricas fijas o de libre mercado. En el primer caso, las regula el gobierno para mantener un control en el precio final, mientras que una tarifa de libre mercado fluctúa en función de las ofertas.

Por otro lado, cada vez son más las personas que optan por pasarse a la energía verde como una medida de responsabilidad social que contribuye a cuidar el medioambiente. En el caso de compañías como Pepeenergy, la totalidad de lo que se paga se destina a los productores de esta energía, que previamente estén certificados por la CNM.

No obstante, hay unos pequeños trucos que se pueden aplicar para reducir el consumo energético y ahorrar. Realmente, no es tan complicado cambiar los hábitos y poner en marcha estos consejos.

Analizar la factura de luz

Es recomendable analizar todos los detalles de la factura de la luz para saber cómo ahorrar. Sobre todo hay que entender los conceptos y valorar si la potencia y la franja horaria se ajustan a las necesidades de consumo.

Hay que optimizar el consumo

Hay que reducir el consumo atendiendo principalmente a las horas innecesarias de luz. Simplemente, hay que hacer un ejercicio de observación:

Invertir en bombillas LED

El uso de las bombillas LED se presenta como una excelente alternativa porque suponen un importante ahorro. Se puede decir que consumen un 30 % menos que un fluorescente y un 80 % menos que una bombilla incandescente. Además, otro de sus principales beneficios es que contribuyen a preservar el medioambiente.

En definitiva, el ahorro energético es muy importante para cualquier economía doméstica. Simplemente, hay que modificar ciertos hábitos y elegir la tarifa que satisfaga nuestras necesidades.