«Las fiestas flamencas de Utrera fueron una especie de conservatorio para mí» [AUDIO ENTREVISTA]

«Las fiestas flamencas de Utrera fueron una especie de conservatorio para mí» [AUDIO ENTREVISTA]

El genial pianista David Peña Dorantes llega este jueves al castillo de Utrera con el espectáculo ‘Íntimo’

El piano del lebrijano David Peña Dorantes suena de una muy especial y desata todo tipo de emociones y sentimientos en los más importantes escenarios internacionales. Un piano que desembarca en Utrera este jueves para erigirse en una de las citas más destacadas del ciclo cultural organizado por el Ayuntamiento utrerano en el patio de armas del castillo.

En esta cita los asistentes van a poder disfrutar de Dorantes en estado puro, en un espectáculo que lleva por nombre ‘Identidad’. A las 22.00 horas dará comienzo un evento que tiene sus entradas disponibles a 10 euros, pudiendo adquirirse en la plataforma de venta por Internet Giglon.

De cara a esa cita, COPE Utrera (98.1 FM) y Utrera Digital han tenido la oportunidad de mantener una entrevista con este irrepetible artista:

-¿Qué significa Utrera para usted?

Utrera es una tierra que está dentro de mi ADN y a la que me une muchísimo. Tengo mucha familia en Utrera y he disfrutado en muchas fiestas elegantes, que fueron para mí una especie de conservatorio donde aprendí el lenguaje del flamenco. Es un sitio muy importante para mí.

-¿Qué le parece actuar en un entorno como el Castillo de Utrera?

Tengo que reconocer que yo había conocido otros escenarios en el Castillo, pero el rincón en el que se van a ofrecer estos conciertos lo desconocía y cuando lo vi me conquistó y desde entonces tengo muchas ganas de tocar ahí.

¿Qué propone su espectáculo ‘Identidad?

En la filosofía de este espectáculo es importante que yo esté sólo ante el piano, porque es mi identidad y es lo que a mí me ha tallado. Se trata de retomar los recuerdos y abrir los cajones de la existencia, tratando de volver a vivir esos recuerdos y transformarlos en música. Es un ejercicio en el que trato de plasmar quien soy, a donde voy y de donde vengo.

Se presenta un verano para usted plagado de citas y actuaciones…

Creo que el público tiene sed de cultura, de sentir, de vibrar como las campanas. El público tienes muchas ganas de recibir en sus cuerpos la sonoridad de la música, quizás sea eso lo que ha determinado que tenga un año bastante bueno de conciertos y tengo que decir que a mí también me hacía mucha falta. Yo paso muchas horas encerrado en una habitación tocando únicamente para mí, pero también me apetece tocar para los demás y compartir lo que creo. Me tengo muy visto, prefiero exponer a la gente en lo que estoy trabajando y compartir mi corazón.

En los conciertos post COVID-19 ¿se emociona más el público que antes?

Creo que la escala de valores nos ha cambiado a todos y el público a la hora de asistir a un concierto lo valora mucho más que antes. El público absorbe ahora hasta el último armónico de la última nota, como una buena copa de vino. Sí es verdad que ha aumentado la sensibilidad del público.

¿El hecho de ser un pionero dentro del piano flamenco provoca que tenga presión cuando publica un nuevo disco o diseña un espectáculo?

He aprendido con el paso de los años que yo estoy aquí para servir sentimientos y hacer sentir a la gente, por lo que si me dejo llevar por otras cosas creo que termino perdiendo esencia. A la creación nunca se le puede poner cadenas, por lo que yo estudio y escucho mucho para tener más amplitud de miras. Mi objetivo es que cada cosa que haga cuente historias y provoque sentimientos en las personas que la escuchen. La creación y la música son magia puras.

Escucha la entrevista íntegra, en este enlace

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *