
El utrerano Juan María Muñoz regresará a su trabajo en la Guardia Civil, de donde procedía hasta la llegada al actual servicio
El utrerano Juan María Muñoz Díaz ha estado al frente de la Policía Local de la ciudad durante los últimos cuatro años. Ahora pone fin a esta etapa de su vida para regresar a la Guardia Civil, el cuerpo del que procedía antes de asumir el papel de jefe de este servicio municipal.
Él mismo se encargaba de anunciarlo durante el acto de inauguración de la nueva jefatura de la Policía Local. Allí explicaba que «vuelvo a mis orígenes, vuelvo a la Guardia Civil», algo que hará cuando a finales de julio deje el cargo que ha venido desempeñando desde mayo de 2017.
En su despedida, Muñoz tuvo palabras de agradecimiento al alcalde, José María Villalobos, por su «apoyo». Al regidor local pidió que «no deje atrás a los compañeros de la Policía Local, a estos amigos, que atienden a los ciudadanos de Utrera».
Por su parte, el primer edil utrerano le agradeció «de todo corazón los servicios prestados» y le deseó «el mejor de los éxitos» en su incorporación de nuevo a la Benemérita. Calificó a Juan María Muñoz como «un profesional magnífico, con una vocación de servicio público tremenda», al tiempo que le dijo que «sabes que esta siempre seguirá siendo tu casa».
Este utrerano llegaba al cargo de inspector-jefe de la Policía Local tras 34 años trabajando en la Benemérita, donde ostentaba el cargo de capitán. En aquel momento estaba destinado en la Sección de Operaciones de la 4ª Zona de la Guardia Civil de Andalucía y, con anterioridad, estuvo destinado en Barcelona, Sevilla, Soria, Bilbao, Herrera, Tarragona y, desde el año 2000, en Sevilla, ciudad a la que ahora vuelve.
Entre otros reconocimientos, cuenta con las condecoraciones militares de la Cruz del Mérito Militar; y Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. En cuanto a las de tipo civil, cuenta con cinco cruces al mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, la Cruz Caballero de la Orden Isabel La Católica y la Cruz del Mérito Policial. También destacan sus muchos años prestando servicios en diferentes unidades orgánicas de Policía Judicial y su participación como profesor colaborador en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.