Patrimonio autoriza el proyecto arqueológico y de catas para las restauraciones de las parroquias de Santa María y Santiago

Patrimonio autoriza el proyecto arqueológico y de catas para las restauraciones de las parroquias de Santa María y Santiago

Las parroquias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor tienen sendos proyectos en el horizonte que permitan seguir avanzando en sus restauraciones. En dicho proceso ha aparecido ahora la comisión provincial de Patrimonio, autorizando las intervenciones arqueológicas y de catas que son necesarias en dichos lugares.

En relación a Santa María, el organismo dependiente de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha aprobado el plan de catas previo al proyecto de intervención. En el año 2019 fue necesario actuar de urgencia, al producirse algunos desprendimientos de las bóvedas. Para evitar riesgos, se implantaron diversas medidas de seguridad en las naves, con la instalación de unas mallas que resguardar a los fieles en caso de riesgo. Además, algunas piezas fueron retiradas y otras sujetas de forma provisional a la espera de esta actuación de mayor envergadura.

El problema no es estructural del edificio, sino de la zona superficial de los techos, ya que la humedad hizo que se desprendieran partes de la pintura y algunos elementos de las cornisas. Hace algunas décadas, la parroquia sufrió un problema de filtraciones de agua y se instaló caucho en las cubiertas para impermeabilizarlas, pero ese aislante es el que ha provocado que la humedad suba a las bóvedas y se genere una condensación que origina los citados desprendimientos.

Por otro lado, la comisión de Patrimonio ha decidido informar favorablemente el proyecto de control arqueológico preventivo, necesario para las obras de conservación y restauración de la parroquia de Santiago. En este caso, son varios los frentes que tiene por delante como la reposición de elementos que fueron retirados por motivos de seguridad, el arreglo de las barandas de hierro de fundición que rodean al monumento, actuaciones que erradiquen problemas de accesibilidad que tiene el edificio y una intervención en la cúpula central.

Con motivo de un temporal registrado en 2018, se desprendió una parte significativa de la barandilla que rodea el templo, a lo que se une la falta de balaustres. El conjunto de obras, por tanto, tendrá por objeto la eliminación de la mayor parte de los riesgos existentes en los porches.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *