Utrera y Los Palacios piden a la Junta que destine parte de los nuevos fondos europeos al desdoble de la A-362

Utrera y Los Palacios piden a la Junta que destine parte de los nuevos fondos europeos al desdoble de la A-362

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha mantenido un nuevo encuentro con Juan Manuel Valle, su homólogo de Los Palacios y Villafranca. Como en la ocasión anterior, ha servido para seguir abordando el proyecto de creación de una conurbación entre ambas localidades.

En esta ocasión, la reunión se ha celebrado en el Ayuntamiento palaciego, donde ambos han vuelto a poner de manifiesto la «necesidad» del desdoble de la A-362, que es la carretera que une ambas poblaciones. Se trata de una infraestructura «fundamental y estratégica para la puerta Sur del área metropolitana de Sevilla».

Los alcaldes coincidieron en aprovechar la coyuntura y el hecho de que la Junta de Andalucía considerara expresamente esta conexión entre dos municipios que agrupan más de 100.000 habitantes. Tal es así que la obra cuenta con el proyecto redactado y presupuestado desde 2010 y con todos los permisos medioambientales preceptivos desde 2015. Los regidores expresaron su «profunda decepción» ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía, que «olvida a la A-362 como punto estratégico para las conexiones entre las provincias de Sevilla y Cádiz que representan geográficamente Los Palacios y Villafranca y Utrera».

El pasado mes de abril, de manera conjunta y previa reunión con los equipos técnicos de los dos municipios, ambos Consistorios enviaron una carta tanto al Gobierno de España como al de la Junta de Andalucía, trasladándoles el proyecto de conurbación, solicitando una reunión y pidiendo el cumplimiento de lo que la propia Junta de Andalucía lleva contemplando en sus instrumentos estratégicos desde hace más de 15 años. «No podemos consentir que después de tres meses ni siquiera se haya contestado a la carta de dos alcaldes que representan a más de 100.000 habitantes, donde pedimos una obra que trasciende a numerosas empresas de toda la comarca y a muchas otras que quieren implantarse en el territorio y que son conscientes de la oportunidad que supone el desdoble de esta carretera», ha dicho el primer edil utrerano, José María Villalobos.

Por su parte, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha afirmado que «tiene verdadera miopía política quien no entienda la importancia del desdoblamiento de esta carretera y de que estamos en el momento idóneo para aplicar fondos europeos destinados a la movilidad y al desarrollo socioeconómico de la comarca con un proyecto redactado, terminado y con todos los permisos desde hace años».

De igual forma, ambos alcaldes aludieron a que, sin embargo, el Gobierno de España sí ha licitado y en estos momentos se está redactando el proyecto para unir la N-IV y la AP-4 al sur de Los Palacios y Villafranca, «lo cual reforzaría aun más la petición de hacemos conjuntamente de conurbación».

Villalobos y Valle lamentaron que desde la delegación provincial de Fomento de la Junta de Andalucía se haya anunciado la elaboración de un proyecto para iniciar estudios previos para actuar en el tramo de carretera entre Arahal, Utrera y Los Palacios «sin que se conozcan los términos del proyecto y si modificaría al que ya existe que tiene incluso el presupuesto cerrado». En palabras del regidor utrerano, «no vamos a aceptar otro planteamiento que no sea el desdoblamiento de esta carretera. Le decimos desde aquí a la Junta de Andalucía que este proyecto es innegociable y no estamos dispuestos a que sea sustituido por un sucedáneo de no sabemos qué, en base a unos estudios que tampoco sabemos qué sentido tienen».

«Ya le ganamos el pulso al gobierno de la nación con el desdoble de la N-IV, pues la obra es una realidad. Ahora nuestro objetivo es el desdoble de la carretera que nos une con Utrera», finalizó el alcalde de Los Palacios y Villafranca.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Utrera y Los Palacios piden a la Junta que destine parte de los nuevos fondos europeos al desdoble de la A-362»

  1. ER MEJÓ dice:

    NO SEAN VDES. INCAUTOS SRES. ESTOS DOS INDIVIDUOS SOLO SABEN SALIR EN LAS FOTOS Y EN LAS NOTICIAS FALSAS PARA PUNTUAR. ELLOS SON LOS QUE ESTÁN PONIENDO PEGAS A LA JUNTA DE ANDALUCIA CON EL DESDOBLE. HABER SI HECEN ALGUNA VEZ ALGO Y JUSTIFICAN EL ALTISIMO SUELDO QUE SE LLEVAN

  2. Juanma dice:

    Y yo le pido al alcalde de Utrera que lleve el agua del Huesna a las Urbanizaciones que llevan décadas esperandola. Siendo alcalde y vicepresidente del Huesna no se como reclama a los demás cosas que el no hace.

  3. Francisco Ruiz Carrion dice:

    Ojalá lo consigáis. ¡Adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *