
La decisión de los padres ha ido evolucionando en algunos casos a lo largo de las últimas dos décadas, dejando situaciones llamativas en función de las modas
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha dado a conocer cuáles fueron los nombres más frecuentes que los progenitores eligieron para los recién nacidos durante 2020. Gracias a ese estudio es posible también conocer cuáles fueron en Utrera los más habituales a la hora de inscribir a los bebés.
Entre los niños, el nombre más repetido fue Manuel, con el 8,65% de los algo más de dos centenares de nacidos a lo largo del pasado año. No es ninguna novedad entre los utreranos, ya que viene siendo el más elegido por los padres desde 2017 de manera ininterrumpida, y también lo fue en otros tres años a lo largo de las últimas dos décadas.
Mientras, los gustos de los progenitores se dividieron más a la hora de elegir el nombre de su niña. Durante 2020, Manuela y Lucía fueron los dos más repetidos, cada uno de ellos con un 4,56% del total de casi 200 recién nacidas. En este caso, se trata de una elección poco habitual, ya que ninguno de estos nombres encabeza el ránking en ocasiones anteriores. De hecho, lo habitual es que sea María.
Así ha evolucionado la decisión de los padres en estos años
Manuel es, sin lugar a dudas, el nombre más repetido entre los recién nacidos a lo largo de estos últimos 20 años. De hecho, también es Manuel el nombre más frecuente entre el conjunto de utreranos que integran la población total de la ciudad.
Únicamente en dos ocasiones ha destacado otro nombre entre los bebés, concretamente el de Hugo, en 2016 y 2012. Mientras, en 2010, los más elegidos fueron Adrián y David.
Mención aparte merece lo ocurrido en 2015, cuando el nombre más elegido entre los niños que acababan de nacer fue Martín, con el 5,53% del total. Sucedió tras el nacimiento meses antes del primer hijo de Iker Casillas y Sara Carbonero, que fue llamado de esa manera.
Precisamente la versión femenina de ese nombre, Martina, también triunfó en aquel momento. Lo hizo entre el 5,57% de las recién nacidas en 2015 y en el 5,30% de las que llegaron al mundo el año anterior.
Es la única ocasión en la que ha aparecido con tanta frecuencia dicho nombre, ya que lo habitual es María. En las últimas dos décadas, también ha sido recurrente la elección de Carmen, que fue el más repetido en 2019 y 2016; y curiosamente Valeria, quizás por la influencia del personaje de los cuentos, que fue el nombre elegido para su hija por el 5,02% de las nacidas en 2017.
Si se compara el registro de los nombres más comunes entre las recién nacidas de los últimos 20 años, poco tiene que ver con la tónica general entre el conjunto de la población femenina de Utrera. Consolación es el más habitual a nivel general, pero ya no es lo más habitual que sea la elección mayoritaria entre las nuevas utreranas.