Un Camino de Santiago solidario con parada en Utrera

Un Camino de Santiago solidario con parada en Utrera

Un joven está recorriendo 1.300 kilómetros andando para visibilizar la situación de personas con enfermedades raras

Recorrer 1.300 kilómetros andando, en 52 etapas, por una causa solidaria. Ese es el reto que está viviendo el joven Pedro Hidalgo, quien ha hecho parada en Utrera dentro del Camino de Santiago que une su Algeciras de origen con la capital gallega. El patio del ayuntamiento ha acogido una recepción por parte de la corporación, como muestra de apoyo.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar al colectivo de personas enfermas pero que no cuentan con un diagnóstico médico sobre la patología que sufren. Forman parte de la asociación ‘Objetivo Diagnóstico’, a la que él propuso esta acción solidaria. El algecireño ha destacado la «complicada» situación que viven todos estos pacientes, poniendo de manifiesto lo que supone «estar enfermo y levantarse cada mañana con la incertidumbre de no saber qué pasará, a qué médico ir, qué ocurrirá».

El pasado 1 de julio comenzó un reto, denominado ‘Objetivo Santiago’, que tiene también como fin recaudar fondos económicos para desarrollar un proyecto que facilite el diagnóstico de esas personas. Una empresa malagueña, junto a otra granadina, ha desarrollado un software informático que «va a permitir acortar esos plazos de incertidumbre». Para ello se necesitan 30.000 euros con los que realizar una serie de pruebas genéticas que son necesarias.

Es entonces cuando entra en juego la solidaridad de los utreranos, a quienes ha pedido su colaboración. La página web de la asociación cuenta con un apartado en el que poder hacer una donación económica de manera segura, que se sumará a un contador que ya tiene 7.600 euros recaudados.

En la recepción que ha tenido lugar este viernes en el ayuntamiento, la portavoz del gobierno de Utrera, María José Ruiz, ha querido dar la bienvenida al peregrino y felicitarlo por este reto, ya que defiende «una causa muy importante, que nos invita a tomar conciencia de la importancia de la investigación». La edil ha destacado la red solidaria que se están tejiendo los Consistorios de los municipios por los que pasa, con la intención de hacerle más llevadero el camino. En el caso del utrerano, este viernes le ha facilitado alojamiento y manutención para que pueda seguir su ruta.

Pedro Hidalgo ha querido agradecer la acogida por parte del Ayuntamiento de Utrera, una ciudad «a la que había venido antes porque he sido preparador físico de algún equipo que se ha enfrentado al Club Deportivo Utrera».

Tras dejar atrás Las Cabezas de San Juan, este viernes hace parada en la localidad utrerana antes de dirigirse al día siguiente a Alcalá de Guadaíra. «Está siendo una experiencia muy enriquecedora. Por ahora no me he encontrado con ningún otro peregrino, por lo que estoy caminando solo. Pero no me siento solo, porque cada vez somos más y ‘Objetivo Diagnóstico’ está siendo conocido».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.