Luz verde a la apertura de un aeródromo en la utrerana Hacienda Orán

Luz verde a la apertura de un aeródromo en la utrerana Hacienda Orán

El hotel Hacienda Orán, situado en el término municipal de Utrera, va a contar con un aeródromo de uso privado. Lo ha autorizado la dirección de seguridad de aeropuertos y navegación aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), tras acreditarse el cumplimiento de las normas técnicas de seguridad operacional.

De este modo, las instalaciones, situadas en un inmueble del siglo XVII, podrían comenzar ya a operar un aeródromo cuyo proyecto se aborda desde hace casi diez años. De hecho, AESA ya informó al establecimiento en enero de 2013 de que «no existía inconveniente operativo» desde el punto de vista del espacio aéreo para el emplazamiento del aeródromo, tras realizar las correspondientes consultas al Estado Mayor del Aire, Aena Aeropuertos y Aena Navegación Aérea.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogido por Europa Press, dicha resolución está sometida a una serie de condiciones y requisitos como es que el aeródromo se autoriza para vuelos visuales diurnos y será de uso restringido de conformidad con el real decreto 862/2009, de 14 de mayo, por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado.

Además, se subraya que se deberá cumplir en todo momento lo dispuesto en la resolución de 17 de abril de 2018, de la dirección general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental. En este marco, se indica que se ha de tener en cuenta la restricción de las operaciones con viento lateral mayor de 25 kilómetros por hora, la limitación de las dos primeras filas de olivos a 1,80 metros de altura y a 2,20 metros la tercera fila o la necesidad de que se garanticen las características técnicas y estado operativo de la instalación conforme a la autorización, entre otros.

También, se recoge que, cuando las aeronaves autorizadas que utilicen el aeródromo efectúen tráfico aéreo internacional, habrán de realizar su entrada y salida del territorio español por un aeropuerto aduanero, menos los países firmantes de acuerdo de Schengen. «La autorización quedará suspendida y podrá extinguirse si se incumple cualquiera de las condiciones establecidas en la misma», advierte.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *