
Esta entidad deportiva utrerana va a conmemorar su décimo aniversario con un programa de actividades
Los pedales del club ciclista ‘Utrera en bici’ se mueven con un ritmo constante a pesar de que el viento en ocasiones sople en contra. Y es que la situación sanitaria derivada de la pandemia por la COVID-19, ha truncado muchos de los planes de esta entidad local, que aun así no ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrar su décimo aniversario, que se está cumpliendo a lo largo del actual 2021.
En este sentido, el presidente de la entidad deportiva local, Manuel Medina, ha explicado que «nadie esperaba la celebración del décimo aniversario en estas circunstancias, pero no queríamos dejar pasar este año sin festejarlo». El pasado 1 de julio, la entidad daba el pistoletazo de salida en la Casa de la Cultura a esta efeméride, con la presentación de la nueva equipación para la próxima temporada. Dentro de los actos que el club tiene programados también tendrá lugar una exposición en la Casa de la Cultura que mostrará el devenir de la entidad local durante todos estos años. También destacará una salida conjunta del club con los aficionados a la bicicleta, además de retomar el próximo mes de septiembre su actividad principal, como es el calendario oficial de salidas, que dependerán de la evolución de la pandemia.
Habría que remontarse una década, hasta 2011, cuando un grupo de enamorados al deporte de las dos ruedas decidía fundar el club ciclista ‘Utrera en bici’. «A las salidas de un grupo de amigos cada vez se unían más adeptos, por lo que decidimos constituir oficialmente el club», explica Manuel Medina. A partir de ahí, la evolución del club ha sido bastante positiva. En su primer año, el club organizaba la marcha cicloturista ‘El Mostachón’, la actividad más representativa de la entidad, celebrándose tres ediciones de este evento deportivo: «llegamos a tener cerca de 500 participantes. Tal fue la participación que nos vimos desbordados en la organización».
Son muchos los utreranos que se suben a sus bicicletas de montaña para realizar una ruta por los numerosos caminos y veredas que rodean el término municipal de Utrera y las localidades cercanas. La afición a la bicicleta de montaña está más que consolidada en el municipio, donde existen numerosos colectivos que aglutinan a estos aficionados. «En nuestro pueblo la afición a la bicicleta ha ido in-crescendo cada año. Un claro ejemplo es el aumento de los comercios enfocados a este deporte», señala Medina. Un club que ha servido de lanzadera para que ciclistas como David García Rojas, subcampeón juvenil de Andalucía de ciclismo en ruta 2021, se dedique profesionalmente a la competición. «Empezó con nosotros siendo un niño, e incluso teníamos que pedirle autorización firmada a su padre para que pudiera salir a correr con nosotros», recuerda. Actualmente, el club cuenta aproximadamente con unos 60 socios directos, «aunque se van agregando simpatizantes y conocidos a nuestras salidas y al calendario oficial».