
Los utreranos pueden cruzar ya con más seguridad la carretera A-394 entre Vistalegre y el entorno de la calle Molares. Es posible gracias al proyecto desarrollado por la Junta de Andalucía, que ha instalado un ciclo semafórico en un punto que representaba un riesgo importante para las personas.
Por esta travesía circulan 7.000 vehículos diarios, de los cuales un 15% es tráfico pesado. Se trata de unas cifras muy elevadas, que han llevado a la delegación provincial de Fomento a actuar, con la colocación de unos semáforos «de última generación». Así se ha expresado la responsable de dicha delegación territorial, Susana Cayuelas, poniendo en valor la apuesta de la Junta «por utilizar las mejores tecnologías que existan».
Se trata de dos semáforos que solamente se activan al accionar el pulsador por parte de los peatones. Cuentan con un sistema electrónico que permite programarlos por franjas horarias y días de la semana, para que actúen durante más o menos tiempo en función del nivel de tráfico que existe en cada momento. También incorpora una señal acústica para los invidentes, que solo se reproduce en caso de que estas personas lo activen a través de un mando a distancia o mediante una aplicación en el teléfono móvil que avisa mediante bluetooth. Además, incorporan una pantalla con el tiempo de paso para los peatones, así como un refuerzo de iluminación que solo se activa por las noches para mejorar aún más la seguridad de los ciudadanos al cruzar la carretera.
Cayuelas, que se ha encargado de pulsar el botón para activar los semáforos, ha destacado el «tiempo récord» empleado para acometer la actuación, de «apenas 20 días, ya que conocíamos la urgencia y la necesidad de este cruce para los vecinos». Con una inversión de 34.700 euros, el proyecto también ha contemplado la ejecución de la obra civil necesaria, consistente en el paso salvocunetas, con una solería adaptada a personas invidentes.
«Esta era una petición histórica que tenían los utreranos, y supone una satisfacción para la Junta de Andalucía poder dar este nuevo paso a favor de la seguridad vial, facilitando la vida de los ciudadanos», ha comentado la delegada provincial de Fomento.
Por su parte, la portavoz del gobierno local, María José Ruiz, ha puesto de manifiesto la necesidad que existía de desarrollar esta actuación, al tiempo que ha aprovechado la visita de la representante autonómica para recordar «la importancia de acometer proyectos prioritarios para Utrera, como la variante este y el desdoble de la carretera de Los Palacios». En palabras de la edil, son «fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad, y ambas obras aparecen recogidas en los planes de la Junta y han sido reivindicadas en varias ocasiones por el pleno municipal».