EN UN BARRIO DE NUEVA YORK (In the Heights)

USA 2021 143 min.

Dirección John M. Chu Guion Quiara Alegría Hudes, según el musical de Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes Fotografía Alice Brooks Música Lin-Manuel Miranda, Alex Lacamoire Bill Sherman Intérpretes Anthony Ramos, Melissa Barrera, Corey Hawkins, Leslie Grace, Olga Merediz, Jimmy Smits, Gregory Diaz IV, Daphne Rubin-Vega, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco, Noah Catala, Lin-Manuel Miranda, Mateo Gómez, Marc Anthony

Estrenada como si fuera la antesala de la esperadísima e intrigante nueva versión que Spielberg ha filmado de West Side StoryIn the Heights es la enésima adaptación de un éxito de Broadway a la gran pantalla, y la segunda del músico y escritor de origen latino Lin-Manuel Miranda en apenas un año, después de Hamilton, en realidad una filmación esmerada del show distribuida por Disney en plataformas digitales tras el nuevo orden que la pandemia ha establecido en la exhibición cinematográfica. Precisamente fue ese título el que catapultó definitivamente a la fama a Lin-Miranda, y lo que le llevó a encargarse de las canciones de Vaiana y protagonizar junto a Emily Blunt El regreso de Mary Poppins.

Hamilton fue un mayor fenómeno en Broadway que el que ya representó In the Heights unos años antes, y que ahora disfruta de una adaptación espectacular y aseada, aunque decepcionante en algunos puntos. Nadie la va a negar su dinamismo, la buena definición de sus personajes, la solidaridad y el sentido de comunidad que consigue transmitir, y ese contagioso ritmo latino que exuda toda su banda sonora. Manuel-Miranda consigue a través de ella aglutinar el jazz latino y el rap urbano para redondear una partitura, que si bien no contiene en general canciones suficientemente pegadizas, goza de una coherencia absoluta y una impecable factura. Pero en su argumento se habla de sueños (sueñitos) y aunque al principio estos parecen escapar de las convenciones y reivindicar un estilo de vida sencillo y amable lejos de la competencia y la ambición que caracteriza al genuino sueño americano, son los valores tradicionales y los moldes impuestos desde una sociedad fuertemente afectada por religiones y políticas de adocenamiento, los que se imponen en los sueñitos de los protagonistas. Y si en el ámbito argumental y mensajístico este es su punto débil, en lo estrictamente musical conviene destacar el daño que Baz Luhrman y su Moulin Rouge ha causado al musical moderno, con magníficas coreografías empañadas por un montaje frenético que no deja disfrutar del trabajo, en este caso, de Christopher Scott, que ya acompañó al director John M. Chu en sus incursiones en la saga Step Up. Chu por su parte demuestra tan buen sentido visual y pericia para la comedia coral como ya demostró en Crazy Rich Asians, un fenómeno en Estados Unidos que aquí apenas tuvo repercusión. Con todo, el ambiente y la identidad latina están bien captadas en un film espectacular y entretenido, con continuos homenajes al musical clásico, de Fred Astaire a Buby Berkeley pasando por Gene Kelly y Esther Williams, lo que para amantes del género siempre es motivo de regocijo y esperanza.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *