El presupuesto municipal de Utrera superará por primera vez los 50 millones de euros

El presupuesto municipal de Utrera superará por primera vez los 50 millones de euros

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar las cuentas la semana que viene

El presupuesto municipal de Utrera para 2021 superará los 50 millones de euros. Es la primera vez en la historia que se alcanza esa cifra, estando previsto que las cuentas se aprueben la semana que viene.

El Ayuntamiento ha explicado que lo habitual en los últimos años era que dicha aprobación ocurriera a principios del ejercicio. Sin embargo, en esta ocasión «no se ha podido aprobar hasta ahora debido a las complicaciones generadas por la pandemia, que ha monopolizado la gestión municipal durante el último año y medio».

En el apartado de gastos, el nuevo presupuesto se incrementa un 5,86% respecto al año anterior, quedando en 50.946.964 euros. Por su parte, en cuanto a los ingresos, «a pesar de no haber subido los impuestos municipales, se incrementa un 5,60%, gracias fundamentalmente a la rigurosa gestión económica».

Lo más destacable de las cuentas del presente año es la financiación para el plan de transformación y recuperación «Utrera Futura», la estrategia municipal para hacer frente a la crisis económica y mejorar la economía tras la pandemia. En ese sentido, se recogen más de seis millones de euros para un plan de inversiones plurianual y que comprende la «ciudad del deporte», el parque periurbano de Vistalegre y las primeras fases de la remodelación de la Vereda, así como otras actuaciones importantes.

Por otro lado, hay una contención del gasto relacionada con la cancelación de actividades lúdicas y festivas debido a la pandemia. Frente a ello, se consolida el esfuerzo realizado en los últimos años para la mejora de los servicios públicos básicos, como mantenimiento urbano y de zonas verdes, transporte público, alumbrado público,…

Además, dentro del esfuerzo por mantener y aumentar el escudo social, se aumentan un 55% los créditos destinados a la lucha contra la pobreza y a cubrir las necesidades básicas, pasando la partida destinada a emergencia social de 275.000 a 425.000 euros.

También destaca que el presupuesto corriente -la diferencia entre los gastos corrientes y los ingresos corrientes- «sigue teniendo un holgado superávit, superior a los tres millones de euros, indicativo de la sostenibilidad financiera a largo plazo del Ayuntamiento y de la garantía del mantenimiento de los servicios básicos».

La edil de Hacienda, María del Carmen Suárez, ha destacado que, «a pesar de que las instituciones públicas han vivido por una situación muy complicada desde el punto de vista de la gestión, el Ayuntamiento de Utrera ha demostrado que goza de una salud económica envidiable».

El alcalde, José María Villalobos, ha explicado que «siempre he entendido la gestión económica del Ayuntamiento como llevar las cuentas de familia: no gastar más de lo que se tiene». En ese sentido, cree que «los utreranos pueden estar tranquilos porque las cuentas de todos no se van a ver mermadas».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «El presupuesto municipal de Utrera superará por primera vez los 50 millones de euros»

  1. Don criticón de Utrera dice:

    Para dar mi opinión a dichos presupuestos, me gustaría saber cual es la previsión de ingresos. ¿ Sería posible ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *