La historia de Cristóbal Lobato, un conocido utrerano que fue concejal, entrenador del Club Deportivo Utrera y director de la Escuela de Fútbol

La historia de Cristóbal Lobato, un conocido utrerano que fue concejal, entrenador del Club Deportivo Utrera y director de la Escuela de Fútbol

La Utrera que conoció en su niñez Cristóbal Lobato era muy distinta a la que se puede contemplar en la actualidad en las calles de la ciudad. Era la Utrera en la que los niños jugaban al trompo y a piola en cualquier rincón y donde en cualquier sitio en pocos minutos se organizaba un partido de fútbol entre chavales, una Utrera que vibraba cada vez que había actividad en la antigua plaza de toros, que estaba muy cerca de la casa donde nació este conocido utrerano.

Cristóbal recuerda toda aquella zona, su campo de acción en su niñez, como un barrio alegre, donde vivían y pasaban sus ratos libres muchos de los jornaleros y agricultores que trabajaban los campos cercanos. Lobato estudió a pocos pasos de su casa en Los Salesianos de Utrera para cursar posteriormente Formación Profesional en Sevilla y comenzar a trabajar en la conocida empresa Eucomsa en el año 1975, cuando sólo tenía 22 años. Era el momento idóneo para comenzar una carrera profesional que ha durado más de cuatro décadas en esta misma empresa, donde ha desempeñado diferentes cargos en el departamento de control de calidad y en el de prevención de riesgos laborales. En 2018 llegaba el momento de jubilarse, después de una vida profesional tan extensa.

Este utrerano ha sido siempre una persona incansable, muy activo en el aspecto político y que ha mostrado de manera permanente a lo largo de su vida una honda preocupación por la mejora de la sociedad en todos los sentidos. Bajo esta premisa se acercó en la década de los 80 al partido político Izquierda Unida, que en aquellos momentos estaba comandando en Utrera por Juan Manuel Rodríguez Camargo. En 1995 encabezó la lista de esta formación en las elecciones municipales, consiguiendo un gran resultado con más de 3.000 votos, un puesto que repetiría en 1999. Así de 1999 a 2003, Lobato fue concejal de Deportes, Servicios Sociales y Fomento de Empleo, acompañado por Emilio Caraballo, también de Izquierda Unida, quien ostentó el mando en la delegación de Medio Ambiente, en aquella recordada corporación que significó el último mandato como alcalde del socialista José Dorado.

En aquellos años, Lobato peleó por mejorar las infraestructuras deportivas de barrios como El Tinte y Campoverde, y recuerda con especial cariño el logro que supuso la construcción de la residencia de mayores de La Mulata, aunque al echar la vista atrás recuerda que «a mí siempre me hubiese gustado que hubiera sido un centro completamente público». De hecho este utrerano sigue en la actualidad muy comprometido con el sector de las personas mayores en la ciudad, y junto a otros utreranos muy activos como es el caso de Salvador Mondaza, está recogiendo firmas -ya llevan más de 11.000-, para pedir al gobierno local la construcción de una residencia de mayores municipal en Utrera.

Otro de los caballos de batalla de Lobato se encuentra en la plataforma utrerana de defensa de las pensiones, de la que también forma parte de manera activa y donde comparte reivindicaciones con compañeros de lucha de las últimas décadas. Este utrerano está convencido de que «tenemos que seguir peleando para que no nos quiten los derechos que conseguimos en este país con nuestra lucha y estos es algo que parece algunas veces que los jóvenes no lo entienden. No nos podemos relajar y hay que continuar en la calle». En este sentido, su compromiso sigue vigente también en la defensa de los derechos de los trabajadores, ya que en la actualidad es el delegado local de Comisiones Obreras en Utrera.

Otra de las facetas que ha recorrido la vida de Cristóbal Lobato ha sido sin lugar a dudas el mundo del deporte y concretamente el fútbol, del que ha sido siempre un enamorado. En la temporada 1982-1983 ocupó el cargo de entrenador del Club Deportivo Utrera, cuando el equipo local estaba en la categoría Regional Preferente. Mientras que durante siete años, hasta 1995, se encargó de dirigir la Escuela Municipal de Fútbol de Utrera, un organismo por el que han pasado cientos de niños utreranos.

Una trayectoria prolífica que Cristóbal Lobato resume de una manera muy gráfica asegurando que: «Me siento muy dichoso, porque a lo largo de mi vida he podido ser concejal de mi pueblo, entrenador del equipo de mi pueblo y director de la escuela de fútbol de mi pueblo. Para mí ha sido un auténtico privilegio».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «La historia de Cristóbal Lobato, un conocido utrerano que fue concejal, entrenador del Club Deportivo Utrera y director de la Escuela de Fútbol»

  1. Luis dice:

    BUENÍSIMA PERSONA, GRAN PROFESIONAL Y CON UN GRAN CORAZÓN, SE MERECE UN SINCERO RECONOCIMIENTO. MUCHA SUERTE Y MUCHA SALUD COMANDANTE CRISTÓBAL. .

    1. Miguel dice:

      Me adhiero, a todas tus comentarios, tan sólo añadir uno más, en plan particular un excelente todavía y siempre cuñado
      Desearle lo mejor del mundo y para usted también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *