El primer medallista olímpico andaluz era de Utrera

El primer medallista olímpico andaluz era de Utrera

Hace un siglo, Leopoldo Sainz de la Maza consiguió una medalla de plata en la modalidad de polo, en la ciudad belga de Amberes

Hace pocos días, la Fundación Andalucía Olímpica ha rendido un sencillo tributo a Leopoldo Sainz de la Maza, un utrerano que está considerado como el primer andaluz que consiguió una medalla en unos Juegos Olímpicos, todo un logro por el que ha pasado a la historia. Lo consiguió en la cita que se celebró en la localidad belga de Amberes, en Bélgica, en el año 1920, donde formó parte de la selección española de polo.

El homenaje se ha celebrado en un acto en el que han estado presentes algunos deportistas andaluces que van a competir en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, y a los que la Fundación Andalucía Olímpica ha querido darles un mensaje de ánimo en la recta final de su preparación de cara a una cita tan importante. Para recordar la figura del primer medallista olímpico andaluz, estuvo presente en el acto el nieto de Leopoldo, el actual Conde de la Maza, quien recogió una medalla conmemorativa.

Leopoldo Sainz de la Maza nació en Utrera en el año 1879 y falleció en Morón de la Frontera en 1954. Alcanzó la cumbre deportiva en 1920, cuando consiguió la medalla de plata en la cita olímpica, tras caer derrotada la selección española de polo en la final ante Inglaterra por el resultado de 13-11. Una medalla que en aquellos años fue considerada como toda una hazaña, ya que a España sólo pudo frenarla en la final toda una potencia en el mundo del polo como era Inglaterra. Cuatro años después, el utrerano volvería a rozar la gloria olímpica, ya que en los Juegos Olímpicos de 1924, disputados en París, quedó clasificado en el cuarto puesto.

Al margen de la gloria deportiva, Sainz de la Maza fue Coronel de Caballería e hizo importantes incursiones en el mundo de la política, siendo diputado a Cortes por el distrito de Utrera en la legislatura de 1911 a 1914 y por el de Plasencia en 1918 y 1919, así como senador del reino por la provincia de Cáceres (1921-1922). También fue nombrado caballero de la Orden de Calatrava y de Jerusalén.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *