Utrera, gran beneficiada por la suspensión de los aranceles de Estados Unidos a las aceitunas y el aceite

Utrera, gran beneficiada por la suspensión de los aranceles de Estados Unidos a las aceitunas y el aceite

La ciudad de Utrera es una de las beneficiadas del anuncio hecho público esta semana sobre la suspensión de los aranceles impuestos por los Estados Unidos a productos como la aceituna de mesa y el aceite. Esta localidad es una de las grandes cultivadoras de aceituna, por lo que esa medida resulta muy positiva para los agricultores locales.

En este sentido, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se ha congratulado del acuerdo adoptado por la Unión Europea y Estados Unidos para extender durante cinco años la suspensión de los aranceles derivados por las disputas sobre Airbus y Boeing. Ella se ha mostrado confiada en que el pacto alcanzado dé paso a la eliminación definitiva de unos aranceles «que han lastrado las exportaciones» del aceite de oliva y la aceituna de mesa. A este respecto, Crespo ha señalado que esta suspensión durante cinco años permite a los productores andaluces trabajar «con más certidumbre» en el objetivo de recuperar «el espacio que tenían estos dos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense».

«El aceite de oliva y la aceituna de mesa se están ganando de nuevo la confianza de los consumidores estadounidenses», ha enfatizado, antes de subrayar que esta medida permitirá a Andalucía recuperar su liderazgo mundial en la comercialización de ambos productos. En este sentido, la consejera se ha mostrado convencida de que esta «gran noticia» contribuirá a la reactivación económica de Andalucía postcovid, dada la relevancia social y económica del sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa en la comunidad.

También COAG Andalucía ha expresado su satisfacción ante el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea. Recuerda que los aranceles encarecían dichos productos durante un año y medio con un 25% adicional.

Desde el sector del aceite de oliva de COAG Andalucía se ha manifestado Juan Luis Ávila, responsable de Olivar de esta organización, quien ha afirmado que «estamos muy satisfechos de que se ponga fin a un año y medio de injusticia, un año y medio de aranceles que este sector no merecía y que no hizo nada para tenerlo, y por fin parece ser que de una forma definitiva van a desaparecer».

Ávila ha señalado asimismo que «en el momento en el que estamos de situación de mercado, con unos enlaces que van a ser de los más cortos de los últimos años, que tengamos esta buena noticia afianza que el mercado del aceite de oliva se estabilice y lo haga por encima de los costes de producción. Qué menos que eso para un sector tan importante para Andalucía como este».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Utrera, gran beneficiada por la suspensión de los aranceles de Estados Unidos a las aceitunas y el aceite

  1. Es una buena noticia, a ver si ahora se paga mejor a los trabajadores del campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *