La Junta licita la redacción del proyecto que transformará las calles Álvarez Hazañas y Las Mujeres

La Junta licita la redacción del proyecto que transformará las calles Álvarez Hazañas y Las Mujeres

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la redacción del proyecto que permitirá regenerar las calles Álvarez Hazañas y Las Mujeres, dos de las principales del casco histórico de Utrera. El plan de actuación, seleccionado entre los beneficiarios de las ayudas del programa de regeneración del espacio público urbano (el plan «Vive tu ciudad»), no sólo regenerará estas vías desde el punto de vista de la habitabilidad, contribuyendo a la reactivación comercial de la zona, sino que incluye medidas dirigidas a conseguir una movilidad más sostenible.

El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, junto a la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, ha visitado Utrera junto a su alcalde, José María Villalobos. Sánchez ha explicado que «el proyecto se centra en las calles Álvarez Hazañas y Las Mujeres, dos vías principales del centro de Utrera que convergen en la plaza del Altozano, y busca atender una demanda vecinal para la mejora de este espacio público, ampliando el espacio destinado al peatón, construyendo un carril bici, dotándola de mobiliario urbano y creando espacios de sombra mediante arbolado y muros verdes».

El delegado de la Junta ha resaltado que desde la administración regional «no sólo revitalizamos espacios públicos, sino que los hacemos más accesibles al ciudadano, además de ser un aliciente para atraer el turismo y promover la reactivación social y económica de las zonas atendidas. Con estos proyectos de transformación urbana nuestro objetivo es hacer ciudad, siempre dentro de la ‘revolución verde’ emprendida por el gobierno andaluz».

La delegada territorial de Fomento destacó que la intervención plantea la ampliación de ambas aceras, con mejoras que faciliten una mayor accesibilidad; y la ejecución de un carril bici y una línea de estacionamiento de vehículos, manteniendo la calzada con un único sentido de circulación. Asimismo, se prevé el cambio del adoquinado en la calle Álvarez Hazañas, la renovación del alumbrado, la integración de los sistemas de recogida y tratamiento de residuos, y la instalación de marquesinas y bancos. Junto a todo ello se instalarán dos puntos de recarga de coches eléctricos y un sistema de aparcamiento sensorizado que reduzca el tiempo de búsqueda de estacionamiento, medidas que permitirán reducir las emisiones de dióxido de carbono. La actuación se completa con la instalación de WiFi público.

Cayuelas explicó que la redacción del proyecto sale a licitación por 69.249 euros y está financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las empresas interesadas tienen hasta el 28 de junio para presentar ofertas. Una vez finalice su redacción, se iniciará la ejecución de unas obras presupuestadas en 812.686 euros y que estarán financiadas en un 49,22% por la consejería, mientras que el resto de la inversión corresponderá al Consistorio.

Este proyecto se incluye en la última convocatoria del plan «Vive tu ciudad», con el que se desarrollarán actuaciones que persiguen la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando su reactivación social y económica. En esta convocatoria resultaron beneficiarios 28 proyectos de 133 candidaturas presentadas por los Ayuntamientos andaluces. Este programa, que cuenta con una aportación de la Junta de Andalucía de 7,9 millones de euros a través de los Fondos Feder, aglutina propuestas de las ocho provincias: siete de Sevilla, seis de Granada, cinco de Málaga, tres de Jaén, dos de Almería, dos de Córdoba, dos de Huelva y uno de Cádiz.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *