Los escolares de Utrera aprenden de forma lúdica las claves del reciclaje

Los escolares de Utrera aprenden de forma lúdica las claves del reciclaje

El parque de Consolación está llenándose estos días del bullicio que traen consigo los niños. Escolares de toda Utrera están acudiendo para participar en la «Semana del Medio Ambiente», desarrollándose diversas actividades para crear conciencia desde edades muy tempranas.

El Ayuntamiento es el promotor de dicho evento, a través de las concejalías de Medio Ambiente y de Educación, con la colaboración de Ecoembes. Durante estas jornadas, unos 700 escolares de 3º y 4º de Educación Primaria están acercándose al citado parque con la intención de que «adquieran conocimientos sobre el reciclaje y la separación de residuos, para que se conciencien acerca de la importancia de reciclar y del impacto que tiene sobre la vida de todos». Así se expresó este martes el alcalde, José María Villalobos, durante una visita a la zona para contemplar el desarrollo de la iniciativa en la que los chavales tienen la oportunidad de contemplar un espectáculo de guiñoles, de reciclar papel y de participar en un juego con «Súper Reciclador», entre otras actividades.

El regidor local puso de manifiesto que «nuestro índice de reciclaje es muy bajo. Lo es de España con respecto a Europa, de Andalucía con respecto a España, y también Utrera está ligeramente por debajo de la media andaluza». Por eso, hizo hincapié en que todo lo relacionado con el reciclaje «es algo que hay que inculcar desde pequeños, para que se vayan concienciando y ayuden a sus familias a modificar los hábitos que se tienen adquiridos en las casas».

La edil de Medio Ambiente, María José Ruiz, quiso poner precisamente el acento en la necesidad de aumentar las tasas de reciclaje. «Tenemos que crear conciencia ciudadana para hacer entender que el reciclaje es cosa de todos, y que no es algo del futuro, sino del presente», dijo la concejala.

Entre las ideas que se promueven desde el Ayuntamiento para apostar por el respeto al medio ambiente, se están regalando mochilas confeccionadas con material reciclado, con las que se pretende evitar el uso masivo de las bolsas de plástico; así como imanes, en los que se explica dónde depositar cada residuo.

En paralelo a las iniciativas que se desarrollan en el parque de Consolación, también se ha instalado una mesa informativa para trasladar esos mensajes al conjunto de la ciudadanía. Ya se ha planteado una vez, y está previsto que se organicen en más ocasiones.

Desde la concejalía de Educación, su responsable, Violeta Fernández, quiso felicitar a los centros educativos y a las familias al hacer posible entre todos que «el curso se haya desarrollado con normalidad». Además, se congratuló por haber podido organizar actividades al aire libre, sin riesgo para la salud, haciendo que los niños aprendan jugando. En este sentido, son los mismos grupos burbujas que están establecidos en los colegios los que se organizan para estas actividades de la «Semana del Medio Ambiente».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *