Inaugurado un mural cerámico en el instituto Virgen de Consolación para recordar los 50 años del centro

Inaugurado un mural cerámico en el instituto Virgen de Consolación para recordar los 50 años del centro

José Manuel Brazo Mena

Los actividades conmemorativas del cincuentenario del instituto «Virgen de Consolación», que en su mayoría tuvieron que suspenderse por la pandemia, se han retomado después de un año con la apertura el pasado mes de abril de una amplia exposición fotográfica sobre la historia del instituto; y la inauguración, el pasado viernes, de un mural cerámico con el logotipo del aniversario, en un sencillo acto que ha tenido lugar a la entrada del centro.

Durante la inauguración del mural de cerámica, que contó con la presencia de miembros del equipo directivo, claustro de profesores, colaboradores y comisión organizadora de la efeméride, la directora del centro, Erundina Muela, explicó que la primera actividad relacionada con el cincuentenario tuvo lugar en el teatro «Enrique de la Cuadra», en junio de 2018, durante la clausura del curso académico.

En palabras de Muela, «fue un momento muy especial, allí vio la luz el logo del 50º aniversario diseñado por nuestro compañero Carlos Villalonga. Meses antes se ofreció a diseñarlo y no dudamos ni un momento. Él era la persona adecuada. Conocemos su creatividad y buen hacer, pero, además, la vinculación que su familia tiene con el centro. El logo nos ha acompañado durante este tiempo y, a partir de ahora, lo hará de manera permanente gracias al mural cerámico que inauguramos hoy», aseveró.

La titular de la dirección dirigió también palabras de agradecimiento al autor del anagrama, en nombre de toda la comunidad educativa, «por el diseño del logo y de todos los carteles de las diferentes actividades»; a la ceramista Inés Casas, que ha sido la encargada de elaborar los azulejos; así como a las empresas Dumael y Papelería Isidoro, «ya que gracias a sus colaboraciones ha sido posible realizar este proyecto».

Por su parte, el profesor Carlos Villalonga, que descubrió el logotipo y dejó constancia de su autoría firmándolo, explicó que la ‘S’ y la ‘O’ de ‘Consolación’ forman el número 50, por el aniversario. «La parte de Secundaria está presente en el mismo nombre del instituto ‘IES’, al igual que los ciclos formativos que se imparten o se impartieron, pues constituyen el origen del centro y gran parte de su trayectoria ha estado dedicado a ellos».

El autor del anagrama añadió que «las cuatro últimas letras podían recordar cada una a los cuatro familias profesionales que tradicionalmente se han impartido. La ‘C’ representa a ‘Delineante’, que tiene continuidad hoy en día en ‘Proyectos de Edificación’; la ‘I’ se refiere a ‘Electricidad’, presente todavía en nuestras aulas; la ‘O’ alude a ‘Automoción’, impartida también en la actualidad; y la ‘N’ representa a ‘Administrativo’, enseñanza que se trasladó al instituto Ponce de León cuando se puso en marcha».

Libro sobre la historia del centro

Cabe destacar que el nuevo emblema del instituto forma parte también de la portadilla y contraportada del libro «IES Virgen de Consolación. 50 años de formación contigo. Álbum de recuerdos», un ambicioso proyecto editorial que ha sido coordinado por una comisión de docentes del instituto y que será presentado el 30 de junio en el auditorio de la Casa Surga, en un acto que servirá para clausurar el programa conmemorativo del cincuentenario.

De esta forma, antes de que finalice el curso, el «Virgen de Consolación» va a sacar a la luz un libro que recoge la historia y evolución del edificio, una serie de artículos de los alcaldes que han regentado Utrera durante los cincuenta años del instituto, así como colaboraciones de los distintos directores, profesorado, alumnos y representantes de la asociación de madres y padres del centro (AMPA), con fotos de las diversas actividades.

Además, este trabajo editorial alberga otros apartados dedicados a las tareas diarias de alumnos y profesores, actividades complementarias y extraescolares; proyectos de la biblioteca, reivindicaciones y sucesos ocurridos en el centro, acompañados de una selección de fotografías que incluyen las de la entrega del Mostachón de Oro al instituto, en un emotivo  acto que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el castillo de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *