La Junta asegura haber acabado con el colapso de la ITV de Utrera

La Junta asegura haber acabado con el colapso de la ITV de Utrera

Según los datos de la consejería de Hacienda, ha reducido un 90% el tiempo para obtener cita previa hasta quedar en cinco días

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) ha reducido cerca un 90% el tiempo para obtener una cita y pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Utrera. Lo ha señalado la consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, explicando que se ha debido a medidas como la contratación de un mayor número de inspectores y a la creación de una bolsa de trabajo.

Esta mejora se está experimentando en el conjunto de la comunidad autónoma, pero en lugares como Utrera está siendo especialmente notable. En concreto, explican que el tiempo medio de espera ha pasado de los 51 días de mediados de mayo a los cinco actuales.

Según señalan desde la consejería, el incremento de la plantilla se ha llevado a efecto en dos fases en lo que va de año. Así, entre los meses de enero y febrero se realizaron 270 contrataciones en toda Andalucía, que permitieron estabilizar el calendario tras la acumulación de vehículos desde 2020, «una situación que carecía de precedentes en los 30 años de historia de la empresa».

La segunda fase de contrataciones comenzó en el mes de mayo y permitirá fortalecer la plantilla con 431 inspectores más antes del verano. Según la Junta, la paulatina incorporación de estos profesionales, conforme han ido terminando su período formativo y de habilitación, ha posibilitado esta «bajada sustancial» en los plazos de espera. A fecha de 8 de junio ya se han formalizado 391 contrataciones de refuerzo.

Junto a ello, la Junta de Andalucía destaca la puesta en marcha, durante el primer trimestre del año, del proceso de selección de candidatos para constituir una nueva bolsa de trabajo destinada a profesionales de la inspección técnica de vehículos. Esta herramienta, que dejaba sin efecto a las precedentes de 2017 y 2018, ha contado con importantes novedades como suprimir el límite máximo de candidatos, poder reabrir la bolsa para actualizar méritos o incorporar aspirantes, eliminar toda comunidad autónoma como ámbito geográfico elegible en favor de un ámbito provincial y establecer determinadas sanciones por una renuncia. Eso ha permitido generar una bolsa de trabajo «flexible, dinámica y eficiente», en la que actualmente hay 1.399 profesionales inscritos.

Otro factor de relevancia en esta normalización de los tiempos de espera ha sido el incremento de la productividad, que se traduce en un «aumento sustancial» del número de vehículos inspeccionados gracias al compromiso y a la dedicación de todos los trabajadores de la compañía. Según la administración regional, si se comparan los datos acumulados entre enero y mayo de este año con los del mismo período de 2019 -último balance previo a la pandemia-, se observa que ese incremento ha sido de un 5,1%.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *