- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Los clientes de Cercanías de Sevilla ya pueden comprar sus billetes a través de una aplicación

Los clientes de Cercanías del núcleo de Sevilla –también los de Málaga y Cádiz- pueden ya comprar sus billetes a través de la aplicación que Cercanías tiene para los teléfonos móviles. Renfe ha puesto en servicio nuevas funcionalidades en dicha «app» con las que el cliente, además de comprar billetes, podrá obtener información detallada y personalizada del servicio y consultar incidencias en tiempo real.

Con estas mejoras, Renfe pone el foco en el cliente, ofreciéndole información personalizada en función de sus hábitos de viaje y da un paso más en la digitalización de sus servicios, facilitando la movilidad en trenes de Cercanías a través del teléfono.

En la «app» de Renfe Cercanías, el usuario puede adquirir su billete anticipadamente en cualquier lugar, de una forma más segura, inmediata y cómoda, ya que no es necesario llevar dinero en metálico o tarjeta de crédito física. En el caso de las máquinas autoventa y taquillas, sólo es posible adquirirlo el mismo día del viaje.

La compra del billete a través de la aplicación supone, además, una opción con menor riesgo higiénico/sanitario en la situación actual, al reducir los pasos intermedios y los tiempos de espera para acceder al tren. En cuanto a la estructura de contenidos, contempla los siguientes: Rutas y Horarios; Líneas y Planos; Compra de billetes; Avisos; Atención al Cliente; Contacto; y Apps de Renfe.

Información personalizada

Como principales novedades, los viajeros pueden desde esta semana registrarse en la «app», introduciendo sus datos personales y tarjeta de crédito que le servirá como forma de pago. Este registro puede realizarse creando una nueva cuenta de usuario o utilizando la misma que el cliente tenga para comprar en Renfe.com o en Renfe Ticket. Al registrarse en la aplicación, se puede consultar y gestionar de manera intuitiva e inmediata los viajes en trenes de Cercanías.

De esta forma, se puede comprar cualquier título de transporte que esté disponible en el núcleo de Cercanías con tarjeta de crédito o con puntos de la tarjeta +Renfe; obtener información sobre rutas, horarios, líneas y planos; consultar, en tiempo real, cualquier tipo de incidencia, suspensiones de circulaciones o planes alternativos de transporte programados en el servicio de Cercanías; y conocer la accesibilidad de estaciones y trenes, transbordos necesarios de origen a destino y consultar vía de estacionamiento de nuestros trenes próximos a salir.

Cómo comprar el billete en la «app» de Cercanías

La aplicación permite, a partir de ahora, adquirir todo tipo de títulos de transporte para los servicios del núcleo de Cercanías de Sevilla: Ida, Ida y Regreso, Ida y Vuelta, Abono Mensual Limitado, y Abono Mensual Ilimitado.

Se pueden adquirir tanto los billetes que requieren disponer previamente la tarjeta sin contacto (TSC) Renfe&Tú Personalizada (tarjeta de plástico de coste 2 euros), como aquellos que se cargan en la tarjeta no personalizada (tarjeta de cartón de coste 0,5 céntimos).

En una fase inicial, la compra en la aplicación no permite aplicar ningún descuento en la compra de billetes, como el de la Tarjeta Dorada o Familia Numerosa. Si se quiere utilizar este descuento es necesario comprarlo directamente en la máquina autoventa o en taquillas.

Los pasos a seguir para comprar un billete a través de la «app» son los siguientes:
– Acceso al apartado de Comprar billetes
– Selección de origen, destino y tarifa
– Pago con tarjeta de crédito registrada en el móvil o tarjeta de puntos +Renfe
– El viaje queda registrado en el apartado Mis billetes con el número de autorización, localizador y código bidi o QR.
– Posteriormente, una vez efectuada la compra, pueden cargarse los títulos en tarjetas sin contacto +Renfe&Tú, sólo en las máquinas autoventa de las estaciones de Cercanías, a través del código QR o localizador del que dispone cada título, acercándolo al escáner de la máquina autoventa o introduciéndolo manualmente. Si el viajero no dispone de tarjeta Renfe&Tú, la máquina le expenderá una TSC Renfe &Tú no personalizada sin coste, mientras dure esta promoción especial hasta el 30 de septiembre. A partir de esta fecha se cobrarán los 0,50 céntimos adicionales
– Para imprimir el abono mensual limitado y abono mensual ilimitado en máquinas autoventa, es necesario poseer la TSC Renfe&Tú personalizada previamente como se venía haciendo hasta ahora.
– Una vez cargado e impreso el billete, el viajero ha de validar el mismo por los tornos o canceladoras de la estación, tanto en origen como en destino.

Hacia una mayor rapidez y agilidad para acceder al tren

Esta nueva versión de contenidos de la «app» de Renfe Cercanías ofrece mayor comodidad, seguridad y agilidad al usuario. El proceso de tener que pasar por la máquina autoventa para imprimir el billete se mantendrá hasta que, en una fase posterior, todas las estaciones estén adaptadas tecnológicamente y dispongan de tornos con lectores de código bidi o QR que permitan la lectura directamente desde el móvil.