KAREN

España 2020 65 min.

Dirección María Pérez Sanz Guion María Pérez Sanz y Juan Carlos Egea Fotografía Ion de Sosa Música Christina Rosenvinge Intérpretes Christina Ronsenvinge, Alito Rodgers, Isabelle Stoffel

La cantante y compositora Christina Rosenvinge se prodiga poquísimo en el cine, a pesar de ofrecer unas más que probadas aptitudes interpretativas y enamorar la pantalla sin reserva alguna. Apenas unos papeles secundarios en películas como Todo es mentira y La pistola de mi hermano integran una filmografía que ahora completa con su papel más emblemático y completo hasta la fecha, el de Karen Blixen, la famosa escritora danesa inmortalizada por Sydney Pollack y Meryl Streep en Memorias de África. En apenas una hora de metraje la directora María Pérez Sanz, autora hace cinco años del documental Malpartida Fluxus Village sobre el museo que Wolf Vostell levantó en pleno paraje extremeño, traza un retrato humano y sentimental de la colona y granjera danesa, conocida en los ambientes literarios como Isak Dinesen. En especial fija su atención en su relación con el criado somalí Farah Aden, a quien da vida con bastante convicción Alito Rodgers. Poco a poco la relación se convierte en espejo de admiración y respeto, de igual a igual, entre una colona y un nativo con el hermoso paisaje  del continente paradójicamente agredido y devastado como telón de fondo. Bien es cierto que a pesar de contar con unas interesantes líneas de guion sobre temas como la amistad o el destino, y un trabajo comedido y cálido de la artista madrileña, que exhibe además su espléndida belleza y madurez, su hora de duración se hace pesada merced a un agotamiento prematuro de ideas y cierta parsimonia en el retrato de espacios y situaciones.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.