«Los Compadres» y Arturo Pérez-Reverte encandilan al público en Utrera [VÍDEO E IMÁGENES]

«Los Compadres» y Arturo Pérez-Reverte encandilan al público en Utrera [VÍDEO E IMÁGENES]

La ciudad de Utrera ha recibido la visita del conocido escritor Arturo Pérez-Reverte, que ha protagonizado un destacado evento cultural en el que también han participado los actores Alfonso Sánchez y Alberto López -conocidos popularmente como «Los compadres»- y el periodista Jesús Vigorra. Fue en un evento celebrado en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», en homenaje a los hermanos Álvarez Quintero, que puede verse en este enlace.

El público que acudió este sábado a esa cita tuvo la oportunidad este sábado de disfrutar con dos de los sainetes más famosos de los escritores utreranos, como es el caso de «Sangre gorda» y «Ganas de reñir». Estuvieron a cargo de «Los compadres», que contaron con el acompañamiento de las actrices Carmen Canivell y Antonia Gómez. Todo ello en una actividad encuadrada en el 150º aniversario del nacimiento de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, un programa de actos culturales organizado por el Ayuntamiento y que se extenderá hasta comienzos del año 2023.

Tras la representación teatral, llegó el momento en el que los cuatro actores, Vigorra y Pérez-Reverte protagonizaron un coloquio en el que defendieron la figura de los dos escritores y trataron de reivindicar el valor, la frescura y la actualidad que mantienen muchas de sus obras. «El franquismo contaminó a los Quintero y por eso la democracia los terminó apartando, se trasladó una imagen de caspa y de antigüedad, algo que no es real, porque en muchos aspectos los Quintero eran modernos, como demuestran los dos sainetes que hoy hemos visto aquí, donde las mujeres son las protagonistas».

Otra de las losas con las que la obra de los Quintero ha tenido que luchar en las últimas décadas ha estado relacionada con la supuesta imagen costumbrista de Andalucía que reflejaban en sus textos. En este sentido, Pérez-Reverte fue contundente, asegurando que «los Quintero reflejaban de una manera magistral una Andalucía que existía. Es cierto que también había otras Andalucías, pero la que ellos reflejaron no era falsa. Además, fueron los primeros que fijaron el andaluz». Para valorar en su justa medida lo que representaba el teatro de los dos hermanos, el propio escritor recordó que «cuando las obras de los Quintero se representaban en países como Argentina o México, cuentan los actores que los emigrantes españoles que vivían allí lloraban de emoción al escuchar el acento andaluz». Pérez-Revete apuntó también que Serafín y Joaquín eran muy queridos, valorados y respetados en su época y que incluso contaban con el apoyo de escritores de su época que eran tremendamente críticos.

Una actividad que contó con un lleno absoluto en el teatro utrerano, que los próximos 11,12, 18 y 19 de junio volverá a abrir sus puertas para seguir homenajeando a los Quintero con una muestra nacional de teatro amateur.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en ««Los Compadres» y Arturo Pérez-Reverte encandilan al público en Utrera [VÍDEO E IMÁGENES]»

  1. JOSÉ ENRIQUE LAGO OVANDO dice:

    Hoy, con multitud de empresas de Utrera, echando el cierre y viendo el público existente, según documento fotográfico, de Utrera digital ¿Cuanto nos ha costado este acto? Y cuánto nos costará, la campaña electoral socialista – Quinteriana.

    1. Pedro Garca dice:

      Si observa usted el público existente. El acto está completo, ya que las butacas vacías están precintadas para cumplir la normativa sanitaria actual.
      Estamos como con el tema de las luces.
      ¿Sabe que los trabajadores del mundo de teatro, música, cines, y todo lo que lo rodea, taquilleros, limpiadores, repartidores,…etc, también tienen derecho a trabajar y a comer? Sabe que después de los actos culturales, muchos de los asistentes suelen acudir a establecimientos a seguir consumiendo y apoyar al negocio local
      Si no le gusta el teatro, los quinteros, o la cultura, …. es libre usted de no acudir a nada.
      Deje que los demás vivan, y que el pueblo se mueva, con medidas, con sentido y con respeto. Pero hay que darle movimiento a todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *