La oficina permanente del DNI en Utrera, un proyecto «inabordable» hasta que crezca la plantilla de Policía Nacional

La oficina permanente del DNI en Utrera, un proyecto «inabordable» hasta que crezca la plantilla de Policía Nacional

El subdelegado del gobierno de España en Sevilla se ha referido a un servicio demandado desde hace años en la ciudad

En infinidad de ocasiones se ha venido reclamando la implantación en Utrera de una oficina permanente de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte. A pesar de que en incontables ocasiones han surgido iniciativas y se ha planteado esta necesidad en el pleno municipal, todavía sigue sin prestarse este servicio como corresponde a una ciudad del tamaño de la utrerana.

En este sentido, de los 145 municipios españoles con más de 50.000 habitantes, solamente existen cinco que no cuentan con la citada oficina. Junto a Utrera, las otras cuatro ciudades que están en la misma situación son San Vicente del Raspeig (Alicante), Mijas (Málaga), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y San Sebastián de los Reyes (Madrid).

A pesar de todo ello, por el momento no se materializará un proyecto demandado de manera unánime por todos los grupos políticos a lo largo de las últimas décadas, y respaldado por miles de firmas de utreranos. Así se desprende de las últimas declaraciones del subdelegado del gobierno de España en Sevilla, Carlos Toscano, quien ha explicado que la plantilla de la Guardia Civil y de la Policía Nacional «está mermada», y que eso afecta a la prestación de servicios como el de la oficina permanente del DNI.

«Hemos sacado una oferta de empleo público con más de 5.000 plazas, y cuando vayamos cubriéndolas, se podrá atender la demanda de personal» que requiere esas instalaciones, ya que los actuales trabajadores «están dedicados a otros asuntos, como los seguridad ciudadana». En palabras de Toscano, «no es un proyecto abandonado. Tan pronto que haya posibilidades de contar con personal, lo llevaremos a cabo, pero ahora mismo es inabordable porque no hay plantilla para poderlo asumir».

Por su parte, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha recordado que en la nueva jefatura de la Policía Local existe un espacio habilitado para poder instalar allí la oficina de expedición del DNI. «El compromiso que nos han trasladado desde la subdelegación del gobierno es que se materializará el proyecto en cuanto sea posible. Estamos viviendo un momento complejo y somos comprensivos, y esperemos que se pueda solventar este asunto más pronto que tarde», ha comentado.

El servicio que se presta de manera habitual, con la visita de un equipo móvil, es claramente insuficiente, provocando listas de espera de muchos meses y molestias al tener que acudir en dos ocasiones para obtener dicho documento. Eso obliga a muchas personas a desplazarse a las comisarías de Policía Nacional que existen en otras poblaciones.

La oficina permanente de expedición del DNI desapareció de Utrera cuando en 1983 cerró la comisaría de la Policía Nacional que existía en la localidad. Han sido desde entonces innumerables las veces que el pleno municipal ha aprobado mociones reivindicando la recuperación de dicho servicio. En paralelo, diversas formaciones políticas han dado forma a iniciativas que pretendían recabar apoyos para solventar esta necesidad. Sin embargo, nada de ello ha dado sus frutos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La oficina permanente del DNI en Utrera, un proyecto «inabordable» hasta que crezca la plantilla de Policía Nacional

  1. Juan Nadie dice:

    Pues nada, ya dejaremos de ser comprensivos cuando gobierne de nuevo el PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.