Una oleada de robos sacude los huertos sociales del parque del V Centenario

Una oleada de robos sacude los huertos sociales del parque del V Centenario

Una de las zonas que integran el parque del V Centenario es la dedicada a los huertos sociales, donde un nutrido grupo de personas mayores dedican mucho de su tiempo a cultivar distintas hortalizas. En los últimos meses, todo ese trabajo está cayendo en saco roto, ante la oleada de robos que se vienen produciendo.

El vicepresidente de la asociación creada en torno a dichos huertos, Antonio Castejón, ha explicado a Utrera Digital que vienen sufriendo los citados robos desde hace «cuatro o cinco meses». Aprovechando el tiempo en el que no están los adjudicatarios de esas parcelas, los ladrones las asaltan para arrasar con todo lo que encuentran: «a mí, en un solo día, me robaron 300 cebollas, y también sustraen calabacines, pepinos, ajos,…». Comenta que «antes faltaban algunas cosas de manera puntual, pero ahora son robos importantes, prácticamente todos los días, y no solo de alimentos, sino también las herramientas que utilizamos para el cultivo». A todo ello se suman los destrozos que ocasionan, al pisar en cualquier sitio, sin tener en cuenta si existen siembras.

Son un total de 87 huertos los que están viéndose afectados por estos hechos, que ya han puesto en conocimiento de la Guardia Civil. «Si alguna persona necesita verduras para comer, nos lo pide y nosotros se las damos. Pero intuimos que estos robos son para después vender los alimentos», señala Castejón.

Según comenta el vicepresidente de la asociación, «aquí vienen personas mayores a distraerse y dedican muchas horas de trabajo e ilusión. Estamos durante toda la mañana, y seguramente los ladrones aprovechan las últimas horas de la tarde-noche, cuando el parque todavía está abierto pero sin mucha luz». Y es que para acceder a la zona de cultivos solamente hace falta saltar unas vallas de un metro de altura, que separan los huertos del resto del parque.

Desde este colectivo piden ayuda al Ayuntamiento para intentar solucionar dicho asunto. En ese sentido, «solicitamos que haya guardas que controlen los huertos cuando nosotros no vamos o que instalen cámaras de videovigilancia».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *