La histórica tradición campanera de Utrera, al alcance de los más pequeños gracias a un curioso proyecto educativo

La histórica tradición campanera de Utrera, al alcance de los más pequeños gracias a un curioso proyecto educativo

Utrera ha vivido un mes de mayo repleto de actividades culturales, dirigidas especialmente a los estudiantes de Primaria y Secundaria. En este marco se ha puesto en marcha una interesante actividad, fruto de la colaboración entre la asociación de campaneros y el programa «Erasmus Plus», que se desarrolla en el instituto José María Infantes.

Unos 25 estudiantes de 2º de ESO y alumnos en prácticas del ciclo superior de Turismo de dicho centro han ejercido como guías voluntarios en el campanario de la parroquia de Santiago el Mayor, para grupos de alumnos de Primaria. Las visitas, orientadas a explicar la historia del campanario así como el trabajo del campanero de esta torre a lo largo de la historia, finalizaban con una demostración del toque de campana a cargo de dos alumnos de este instituto que colaboran con esta asociación, Juan José Moreno y Gabriel Durán.

Esta propuesta es el resultado del trabajo conjunto que desde hace dos años están realizando los profesores de este centro implicados en el programa «Erasmus Plus» y la asociación de campaneros, cuyo objetivo es divulgar y poner en valor el pasado y presente de esta práctica centenaria tan enraizada en el municipio. Durante el año pasado, los alumnos asistieron a conferencias sobre esta tradición, visualizaron el trailer del cortometraje «Llamando al cielo» y comenzaron a preparar el material necesario para poder desarrollar su trabajo como guías. Este curso, con parte del camino ya recorrido, el trabajo se ha orientado en ensayar las presentaciones en clase de Lengua e Inglés para su puesta en práctica in situ.

Las visitas, a las que asistieron más de 150 alumnos del colegio Coca de la Piñera, «han sido todo un éxito». Así lo señalan desde el instituto, explicando que los estudiantes que han participado como guías «han vivido una fantástica experiencia fuera del entorno escolar, que les ha permitido enriquecerse con algunos de los tesoros de nuestro patrimonio». Estos mismos chavales, además, «han ayudado a difundir nuestra cultura entre los niños de Primaria, que han quedando fascinados al poder subir al campanario, disfrutando de la explicación y contemplando la demostración de los campaneros».

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto europeo «Erasmus Steps», que durante dos cursos se lleva a cabo en el instituto. Con él se pretende investigar los recursos turísticos sostenibles de la zona y promocionar a nivel europeo joyas culturales de la localidad como es la de los campaneros.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *