El Potaje Gitano de Utrera recupera íntegramente el cartel de 2020 y se celebrará el 26 de junio en los Salesianos

El Potaje Gitano de Utrera recupera íntegramente el cartel de 2020 y se celebrará el 26 de junio en los Salesianos

Pese a intentarlo en dos ocasiones, la pandemia obligó el año pasado a suspender el tradicional Potaje Gitano de Utrera. Ahora el festival flamenco más antiguo de España regresa al calendario local, y lo hace exactamente según lo previsto en 2020: con el mismo cartel y manteniendo el homenaje a El Pele.

La sexagésimo quinta edición de este evento, que organiza la hermandad de los Gitanos, pondrá en valor la figura del cantaor Manuel Moreno «El Pele», quien ha confirmado su presencia en una cita que tendrá lugar, como es tradicional, el último sábado de junio. Será el día 26, a partir de las 21.00 horas, en el colegio salesiano «Nuestra Señora del Carmen». Por el momento se desconocen aspectos como el número de personas que podrán acceder al evento, cuántos espectadores se sentarán en cada mesa y a qué hora tendrá que finalizar, algo que dependerá de la normativa que en ese momento se encuentre en vigor.

Junto a la presencia de El Pele, la velada contará con las actuaciones de María Terremoto, Rancapino Chico, Manuel de Angustias y el baile de Pastora Galván. A ello se sumará «Jerez por bulerías», que reunirá a Fernando Jiménez, Manuel de Cantarote, Josele de MushoGitano, Carmen Grilo, Dolores de Perikín, Estefanía Zarzana, Luis de Perikín, Juan Diego Valencia y Tía Yoya. El cartel se completará con la presentación de Antonio Torres, mientras que José Manuel Aranda ejercerá como mantenedor.

Las entradas se pondrán a la venta en los próximos días, estando disponibles en el quiosco de información turística de la plaza del Altozano (quiosco Gregorio), en el teléfono 684 119 069 y en la página web del festival.

El hermano mayor de la cofradía organizadora, Diego Jiménez, puso en valor la importancia del Potaje Gitano en la agenda cultural y ha recordado que los beneficios obtenidos irán destinados a las obras sociales de la hermandad. Él fue el encargado de hacer entrega de un reconocimiento al hijo de Rafael Vicente García Pérez, el alma de la firma Cruzcampo en Utrera, recientemente fallecido, una empresa que lleva más de 45 años colaborando con el festival.

Por su parte, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, agradeció que se mantenga íntegramente el cartel «porque es una manera de dar continuidad a lo que tuvo que haber sido el año pasado». También quiso mostrar su apoyo a la hermandad, por su «valentía» a la hora de organizar este festival, y pidió el respaldo de los ciudadanos.

En el auditorio de la Casa Surga ha tenido lugar la presentación del Potaje Gitano, a donde acudió Javier Rivero, como representante de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, quien afirmó que el mundo del flamenco «tiene mucho que agradecer a la hermandad de los Gitanos a la ciudad de Utrera» y habló del festival como «uno de los más importantes del país».

En esta convocatoria también intervino el mayordomo de la cofradía, Andrés Jiménez, para hablar del «cartel fresco y actual» que propone el Potaje Gitano. Además, hizo hincapié en que esta cita cultural cumplirá la normativa frente a la pandemia, y agradeció el apoyo de los patrocinadores. Por su parte, el presentador del festival, Antonio Torres, comentó el contenido del cartel y glosó la figura del homenajeado.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *