Arturo Pérez-Reverte, Jesús Vigorra y «Los Compadres», protagonistas del bienio quinteriano en Utrera

Arturo Pérez-Reverte, Jesús Vigorra y «Los Compadres», protagonistas del bienio quinteriano en Utrera

Continúa la celebración de un bienio de actividades para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Una de las citas que trae esta efeméride cultural lleva por título «Dialogando sobre los Quintero. Orgullo y prejuicio: Los Quintero y Andalucía».

Bajo el citado nombre se presenta una actividad escénica y literaria que el Ayuntamiento de Utrera ha preparado para el 5 de junio. A partir de las 20.00 horas, en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos popularmente como «Los compadres», interpretarán los sainetes «Sangre gorda» y «Ganas de reñir», obras los hermanos Álvarez Quintero. A su término, los asistentes podrán disfrutar de un diálogo abierto que compartirán el periodista Jesús Vigorra, el escritor Arturo Pérez-Reverte y los propios actores.

Junto a «Los compadres», sobre el escenario del teatro estarán las actrices Carmen Canivell y Antonia Gómez. Entre todos ellos, los espectadores podrán sumergirse en dos sainetes de los hermanos Álvarez Quintero: «Sangre gorda» (1909), dedicado por los autores a la actriz María Palou, quien lo estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, dando vida a una costurera que en los Arenales del Río espera impaciente a su novio; y «Ganas de reñir» (1923), inspirado este en el carácter de la célebre actriz Margarita Xirgú.

Tras la representación, tendrá lugar la mesa redonda, conducida por Jesús Vigorra, periodista de Canal Sur Radio, quien guió la presentación de esta efeméride el pasado mes de marzo. En ella se reflexionará sobre el papel de los hermanos Álvarez Quintero en la sociedad andaluza, y esa dualidad existente sobre los autores, desde el punto de vista del orgullo, y la crítica a su legado literario. Junto a él se encontrará el prestigioso escritor Arturo Pérez-Reverte, para reflexionar y realizar un ejercicio de recuperación de memoria cultural, artística y teatral sobre los hermanos utreranos acompañados por el público asistente a la sesión, que podrán participar del diálogo reflexionando y dando sus opiniones.

El acceso será por invitación. Dichas invitaciones estarán disponibles en la página Giglon, permitiéndose la reserva de dos invitaciones por persona.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.