Más de 2.300 jóvenes de Utrera participan en el programa municipal de educación afectivo-sexual y para la salud

Más de 2.300 jóvenes de Utrera participan en el programa municipal de educación afectivo-sexual y para la salud

En paralelo al desarrollo del curso académico, cada año se pone en marcha el programa de educación en igualdad y promoción de la salud para la infancia y la juventud. El Ayuntamiento de Utrera es el encargado de promoverlo como un plan de asesoramiento que se oferta a los centros educativos.

Una de las temáticas que aborda es la relacionada con la educación afectivo-sexual y educación para la salud. En este sentido, la mayoría de los centros de Educación Secundaria de la ciudad han solicitado este taller, llegando a 2.350 adolescentes y jóvenes de los cursos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica.

Otra iniciativa de este programa es la «Hora joven», un servicio de asesoría personalizada para los jóvenes. Los temas de consulta más atendidos son los relacionados con la coeducación y educación emocional, educación afectivo-sexual, nuevas tecnologías, diversidad de género, adicciones,… En total se han registrado 301 consultas hasta la fecha, algunas de forma presencial y otras de manera telemática. También en el programa se abordan otras cuestiones como la violencia de género y coeducación, y la educación emocional.

A pesar de la pandemia, el programa de educación está desarrollándose también durante este curso, ajustándose a la demanda realizada por los centros educativos y de acuerdo a sus preferencias. Gracias a dicha iniciativa, se pretende favorecer la educación en igualdad y la promoción de la salud, mediante la información, la comunicación y el desarrollo de competencias personales que faciliten al alumnado la adquisición de estrategias personales y grupales para la resolución de sus propios problemas, la búsqueda de ayuda o saber decir «no» ante situaciones de presión social.

«A pesar de las dificultades del presente curso escolar ocasionadas por la crisis de salud derivada de la COVID-19, hemos querido dar continuidad a un programa que supuso un salto cualitativo respecto a los años anteriores, debido a la dimensión integradora de aspectos como coeducación, inclusión social y promoción y educación para la salud en los centros educativos de nuestra localidad», ha explicado la edil de Educación y Juventud, Violeta Fernández.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *