
Tradicionalmente, cada mes de febrero llega al calendario de Utrera la reunión de la Orden del Mostachón. En fechas cercanas a la festividad del patrón de la ciudad, dicha institución de carácter privado decide qué personas o entidades son merecedoras de recibir el galardón más importante que se concede en el municipio de manera anual, los denominados Mostachones de Oro.
Sin embargo, en este 2021 aún no se había planteado esa convocatoria, ya que en febrero la incidencia de la COVID-19 era elevada, por lo que la Orden decidió posponer la cita para cuando la situación sanitaria mejorara. Por ello, ahora será el momento en el que llega esa reunión, de la que saldrán los nombres de los Mostachones de Oro. Como es habitual, los miembros de la Orden del Mostachón votarán para intentar elegir dos galardones, uno que se concede a la labor destacada en los últimos años y otro dedicado a toda una trayectoria.
Así pues, los miembros de la Orden del Mostachón mantendrán este miércoles 19 de mayo dicho encuentro. Será entonces cuando se conozcan los galardonados en el año 2020, que recibirán la distinción, como es tradicional cada año, en las vísperas de la festividad de la Virgen de Consolación.
La Orden del Mostachón es una entidad de carácter privado que cuenta con más de medio siglo de historia y que en sus inicios estaba formada por los corresponsales de prensa que hacían su trabajo en Utrera en la década de los sesenta del pasado siglo XX. El objetivo de esta entidad ha sido siempre el de reconocer, ensalzar y premiar a aquellas personas, entidades e instituciones que han trabajado por el lucimiento y el buen nombre de Utrera y su nómina de galardonados es ilustre, ya que figuran en ellas artistas, deportistas, científicos y entidades que han destacado en Utrera en las últimas décadas.
La Orden sólo se reúne dos veces al año, una de ellas habitualmente en torno al mes de febrero para votar las distintas candidaturas que presenten sus miembros y otra de ellas en fechas cercanas a la Feria y Fiestas de Consolación, momento en el que se hace entrega de los Mostachones de Oro. En la actualidad la Orden del Mostachón está formada por representantes de los medios de comunicación locales así como integrantes de la sociedad civil de la localidad.
Precisamente en septiembre de 2020 tenía lugar la entrega de los Mostachones de Oro de 2019, que en aquella ocasión fueron a parar a manos del artista utrerano Enrique Montoya «Candela» y al instituto Virgen de Consolación.