La bajada de contagios permite a Utrera ampliar el número de comensales por mesa en los bares

La bajada de contagios permite a Utrera ampliar el número de comensales por mesa en los bares

  • La normativa establecida para el nivel 2 de alerta sanitaria sitúa en seis las personas que pueden sentarse juntas en el interior y ocho en el exterior

  • También se modifican aforos en discotecas, banquetes, instalaciones,… y hay nuevos cambios en el transporte en los coches 

Las restricciones en Utrera se verán algo más aliviadas a partir de la medianoche de este miércoles al jueves. Es posible gracias a la bajada de contagios que ha experimentado no solo la ciudad, sino el conjunto del distrito sanitario Sevilla Sur, al que pertenece el municipio. Eso ha llevado al comité provincial de expertos a considerar oportuno que se pueda dejar atrás el nivel 3 de alerta sanitaria, para pasar al nivel 2.

Ese cambio hace posible que se amplíen aforos en diversos ámbitos, con respecto a la situación que existía hasta ahora. Uno de los más destacados tiene que ver con la hostelería, donde se amplía el número de comensales que pueden estar en torno a una mesa. Así, se permiten seis personas por cada mesa en el interior y ocho en el exterior. En paralelo, se establece en el 75% el aforo interior, mientras que las terrazas pueden ocuparse al 100%, aunque todo ello manteniendo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se sigue permitiendo el consumo en la barra.

Por su parte, en las discotecas y pubs, podrán ocupar como máximo el 50% del aforo en su interior, con seis personas por mesa. En el exterior, se permite el 100% de aforo, con ocho personas por cada mesa. En este tipo de establecimientos ya se autoriza el consumo en barra exterior con la distancia de seguridad correspondiente –en interior, se mantiene la prohibición-. Cuando se contemple en su licencia, se permitirán actuaciones de pequeño formato en el exterior, con distancia de al menos tres metros del público, pero la actividad de baile no se autoriza.

Por otro lado, los banquetes de bodas, comuniones,… contemplan algunos cambios. Si se organizan en bares, rige el 75% de aforo en interiores y el 100% en exteriores; y, de hacerlo en salones de celebraciones, el aforo es del 75% en el interior con un máximo de 200 personas, y del 100% en el exterior con 400 personas. En todos estos casos, las mesas deben ser de seis comensales en interior y de ocho en exterior como máximo. Se permiten las actuaciones musicales de pequeño formato, manteniendo una distancia con el público de al menos tres metros, pero no se autoriza la actividad de baile. Estos eventos pueden celebrarse hasta las 2.00 horas.

En cuanto a los comercios, el aforo que se contempla en el nivel 2 es del 75%. Mientras, los mercadillos pueden estar con el 100% de los puestos. Por su parte, las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación tienen su aforo en el 85%, con un máximo de 25 personas por aula.

En relación a los velatorios, pueden estar 15 personas en espacios cerrados, salvo que todos sean convivientes. En el caso de los entierros, se sitúa en 35 el número de asistentes. Las eucaristías y ceremonias civiles tienen su aforo en el 60%.

En instalaciones como la biblioteca, la sala de estudios y espacios de exposiciones, la Junta permite un aforo de hasta el 75%; y en los cines y teatros, el aforo que puede ocuparse es del 75%, dejando al menos una butaca libre entre cada grupo de asistentes.

En el caso de las instalaciones deportivas -incluidos los gimnasios-, el aforo para la práctica es del 75% al aire libre y del 65% en el interior. Se permite un 60% de aforo por parte del público en el exterior y del 50% en el interior. Según contempla la norma autonómica, las piscinas de uso colectivo pueden abrir con el 100% de su aforo si están al aire libre, y del 75% si son en interior. En el caso de las actividades aeróbicas o las clases grupales de las academias de baile, el máximo es de 20 asistentes al aire libre y 15 en espacios cerrados.

Por otro lado, los establecimientos recreativos infantiles pueden funcionar con el 50% del aforo en espacios al aire libre y el 40% en espacios cerrados. Los grupos han de ser de un máximo de 15 niños.

Finalmente, se contemplan algunos cambios en relación a la movilidad. Así, en el transporte público se permite que se ocupen todos los asientos, mientras que en los espacios para viajar de pie se contempla un 75% del aforo. En las motocicletas y ciclomotores pueden desplazarse dos personas. En el caso de los coches, pueden ocuparse todas sus plazas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «La bajada de contagios permite a Utrera ampliar el número de comensales por mesa en los bares»

  1. Aquí dice:

    ¡Excelente noticia, así podemos disfrutar un poquito este verano. Un saludo.

  2. Francisco Ruiz Carrión dice:

    Me parece muy bueno para el comercio, no obstante vivo en una zona muy ruidosa (Plaza de Federico Navarro, esquina La Plaza), pese a estar declarada «acústicamente saturada» y el informe de la Consejería de Medio Ambiente de 16 Julio 2018 Ref. DE-SE 63/17 sobre el exceso de ruidos, Por ello, siempre ajustado a la legalidad vigente, ruego impongan la hora de cierre de bares de esta zona las DOCE NOCHE, dentro de la facultad que le confiere a la Alcaldía la Orden de 25 de marzo de 2002 de la Consejería de Gobernación en el apartado 4º de la Disposición 4ª, con respecto a las zonas acústicamente saturadas (ZAS).- Otro ruego, en ZAS no permiten música a los bares y no tienen por ello licencia, sin embargo ponen y bastante molesta, teniendo que estar molestando a la Policía Local muchas veces por este motivo,por lo que parece ser no se sanciona.-Por último, por favor que los bares no atiendan a señores que no están sentado en la terraza, pues originaun bullicio molesto y obstaculiza el paso de personas.- Todo por la convivencia vecinal. Gracias..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *