José María Martín Corrochano y José Manuel Aranda, Mostachones de Oro 2020

José María Martín Corrochano y José Manuel Aranda, Mostachones de Oro 2020

La Orden del Mostachón sigue poniendo en valor la labor realizada por personas y entidades que redundan en el buen nombre de Utrera. Es el principal cometido de esta entidad privada que se ha reunido en la tarde de este miércoles, en las instalaciones de la Casa Surga, para elegir a los galardonados con el Mostachón de Oro de 2020, tanto en lo relacionado con la trayectoria, como en relación al hecho de los últimos años.

En cuanto a la labor de estos últimos tiempos, para el Mostachón de Oro ha sido designado el utrerano José María Martín Corrochano, un militar que ha jugado un papel fundamental durante la crisis sanitaria de la COVID-19. Es comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y el año pasado tuvo que encargarse de coordinar las tres morgues provisionales que se instalaron en Madrid, durante la primera ola de la pandemia, para albergar a los miles de fallecidos que el coronavirus se cobró en aquellos meses de marzo y abril.

Por otro lado, el Mostachón de Oro a la trayectoria tiene este año el nombre del utrerano José Manuel Aranda Lara. Este sanitario ha sido gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre 2014 y 2017, y director del hospital Reina Sofía de Córdoba y del área sanitaria de Osuna, entre otras funciones, trabajando actualmente en la delegación de Salud de Córdoba. Es licenciado en Medicina y Cirugía General, máster en Administración Sanitaria y Salud Pública, y experto en Salud Pública, así como epidemiólogo. Además, ha formado parte del comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía durante la pandemia, y colabora con el ministerio de Sanidad en el plan de vacunación de las comunidades autónomas.

La fecha habitual para la reunión de la Orden del Mostachón es en febrero, en torno a la festividad del Cristo de Santiago, patrón de la ciudad. Sin embargo, en ese momento la pandemia estaba viviendo un momento delicado, con un repunte de contagios, por lo que se decidió posponer esa cita hasta ahora.

Algo que se mantiene es el momento de entrega de estos galardones, que son los más importantes que cada año se entregan en Utrera. Tendrá lugar en septiembre, en vísperas de la festividad de la Virgen de Consolación, patrona de la localidad.

La Orden recordó al fallecido Rafael Vicente García Pérez, más conocido como «Rafaelín el de la Cruzcampo», al que se le concedió el Mostachón de Oro en su día. Y a petición del alcalde José María Villaobos, se ha hecho un reconocimiento a los centros de salud y al CHARE de Utrera, por su labor en la pandemia.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.