El Aula de la Experiencia se suma al bienio quinteriano con la organización de dos webinarios

El Aula de la Experiencia se suma al bienio quinteriano con la organización de dos webinarios

Utrera continúa celebrado el 150º aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero. El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla también quiere sumarse a esta efeméride, y lo hace con la organización de dos webinarios.

El primero llega con el título «Entre el romanticismo y el realismo: la modernidad del costumbrismo español», y tendrá lugar este martes a las 18.30 horas, en la Casa de la Cultura de Utrera, con acceso previa reserva. Será impartido por la doctora Mercedes Comellas, profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Sevilla desde el año 2002, e investigadora principal del proyecto I+D del ministerio de Ciencia e Innovación SILEM II: «Del Sujeto a la Institución Literaria de la Edad Moderna». Su labor investigadora comenzó en el humanismo, campo en el que ha editado, entre otros logros, el «Discurso de las Letras Humanas de Baltasar de Céspedes», publicado en 2018 por la Real Academia Española. Además, en los últimos años ha trabajado sobre las polémicas y debates europeos de finales de la Ilustración y primer tercio del siglo XIX, referidos a la tradición literaria española y que afectan tanto a materias historiográficas como poéticas, analizando el tenso y fructífero diálogo que las opiniones británicas, francesas o alemanas establecen con los cambios que se operan en la construcción de la identidad cultural española y su función o implicación en el contexto político.

En este ámbito, su conferencia presentará los rasgos generales del fenómeno costumbrista, que participó de las más importantes novedades románticas y adelantó los principios del movimiento realista, ofreciendo una nueva y atractiva mirada a la inmediata realidad española. Se observará cómo la llamada «mimesis costumbrista»  afectó  a  las  distintas  artes  y  tuvo  como resultado extraordinarias obras en la pintura, la literatura, incluso en la música. En particular, tuvo un éxito significativo en la configuración de la imagen de Andalucía que se trasmitió a toda Europa a través de  los  viajeros  y  de  algunos  autores  con  gran  éxito  fuera  de España,  como  Fernán Caballero.

Dos días más tarde, el jueves 20, el protagonista será el doctor Manuel Broullón, profesor del departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid. Él impartirá el webinario «-¡Eso es de mi tierra! Siempre se ha cantado por Andalusía- Los hermanos Álvarez Quintero en la escena musical popular». En este caso comenzará a las 16.30 horas, desarrollándose de forma totalmente telemática. Manuel Broullón es licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster universitario en  Artes del Espectáculo Vivo (2011) y doctor en Comunicación (2017, mención «Literatura, Comunicación, Ética y  Estética»). Es profesor del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid, en la unidad departamental «Literatura y Medios de Comunicación» de la Facultad de Ciencias de la Información y en el Máster universitario en Escritura Creativa.

Broullón se suma a la celebración de los Álvarez Quintero, acercándose a la obra de los hermanos  desde  el  estudio  de  la cultura  popular de finales del  siglo  XIX  y  principios  del siglo XX. Dentro de este gran campo, la conferencia se centrará en la producción escrita de los dramaturgos  y poetas originarios de Utrera para la escena musical popular, en concreto, para la zarzuela, repasando  algunos  de  sus  hitos  más reconocidos, desde  «El género ínfimo»  (1901, con  música  de  los  maestros Barrera  Saavedra y Valverde Sanjuán) hasta «La Giralda» (estrenada en 1939, con música del maestro Padilla, la última obra que escribieron juntos antes del fallecimiento de Serafín en 1938) mediante diversas lecturas, comentarios y audiciones con los que se reflexionará tanto en torno a cuestiones tanto estilísticas de los textos como indagando las relaciones que los situaron en un lugar destacado de la cultura de su tiempo.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *